El desafío independentista
En peligro la mayoría independentista en el Parlament
Según el barómetro del «CIS catalán», la CUP bajaría de 10 a entre 6 y 8 escaños y Catalunya Sí Que Es Pot sería segunda fuerza con 20-22 diputados
Junts pel Sí se mantendría entre los 60 y 62 escaños pese a retroceder en intención directa de voto, aunque podría retener la mayoría independentista en el Parlament con la CUP, que bajaría de 10 a 6-8 escaños
Junts pel Sí se mantendría entre los 60 y 62 escaños pese a retroceder en intención directa de voto, aunque podría retener la mayoría independentista en el Parlament con la CUP, que bajaría de 10 a 6-8 escaños, en una cámara en la que Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) saltaría a segunda fuerza con 20-22 diputados.
Así lo revela el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) hecho público hoy.
Según la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública, el sondeo otorga de 60-62 escaños a JxSí como primera fuerza, Ciudadanos bajaría de los 25 actuales a los 18-21 escaños, mientras que el PSC se mantendría y subiría uno con 16-17, CSQEP subiría de 11 a 20-22, el PPC aguantaría o subiría un escaño (11-12) y la CUP cedería de 10 a 6-8 parlamentarios.
Con esta aritmética, la mayoría independentista de JxSí y CUP descendería de los 72 diputados actuales, aunque podría mantener la mayoría de 68 en la Cámara parlamentaria, sin olvidar que el CEO estima que hay un 9,7% de indecisos.
En una rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha indicado que JxSí y la CUP "no agotan todo el ámbito"de representación del independentismo, dado que también hay independentistas entre los votantes de Catalunya Sí Que Es Pot.
En este sentido, en la encuesta anterior, el 20,3% de los votantes de CSQEP apostaban por la independencia, un porcentaje que en este barómetro aumenta al 30,5%, según ha explicado Argelaguet.
Tras el conflicto por el veto a los Presupuestos de la Generalitat, la CUP descendería de los 10 a los 6-8 diputados, a la vez que retrocede la valoración de diputados como Anna Gabriel, lo que Argelaguet ha achacado a la "conducta"de los cuperos estos últimos meses.
El director del CEO también ha destacado la pérdida de "fidelidad"de los votantes de la CUP, el 27,7% de los cuales optaría ahora por JxSí y el 8,9% por CSQEP.
Según los datos de recuerdo de voto del sondeo, la fuerza liderada por Lluís Rabell también captaría el 1,9% de las papeletas que el 27S fueron a parar a JxSí (CDC y ERC), un grupo que, pese a mantener escaños, caería de 39,59% al 38,2% en intención directa de voto.
Tras el éxito en sus resultados el pasado 27S, Ciudadanos perdería la segunda posición en el Parlament, superada por CSQEP, y caería a la tercera con 18-21 diputados, seguida por un PSC estable en los 16-17 diputados y un PP que se mantiene en los 11-12 escaños
✕
Accede a tu cuenta para comentar