Crisis en Podemos

Errejón aparece pero mantiene su silencio

Hizo acto de presencia en el homenaje del Congreso a las víctimas de Bruselas y no quiso realizar ninguna declaración sobre la crisis con Iglesias: «No es el momento. Hoy no».

Íñigo Errejón y Antonio Hernando conversan brevemente tras el minuto de silencio, ayer, en el Congreso
Íñigo Errejón y Antonio Hernando conversan brevemente tras el minuto de silencio, ayer, en el Congresolarazon

Hizo acto de presencia en el homenaje del Congreso a las víctimas de Bruselas y no quiso realizar ninguna declaración sobre la crisis con Iglesias: «No es el momento. Hoy no».

El responsable de la secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, reapareció por fin ayer ante los medios de comunicación durante el minuto de silencio que tuvo lugar frente al Congreso de los Diputados en recuerdo de las víctimas de los ataques terroristas del martes en Bruselas. Sin embargo el joven político no rompió el silencio que mantiene desde que el líder del partido, Pablo Iglesias, destituyera a su amigo y mano derecha Sergio Pascual, hasta entonces secretario de Organización de Podemos y encargado de pilotar las numerosas crisis territoriales abiertas. Errejón, cuando fue abordado por los periodistas, se limitó a decir: «No es el momento. Vamos a tener muchos días pero hoy, no». Tras pronunciar estas palabras, el número dos (si aún se puede seguir utilizando esa expresión) de Podemos accedió a las escaleras frente al Congreso junto a otros miembros de Podemos como Tania Sánchez y Rafael Mayoral. Transcurrido el minuto de silencio, Errejón conversó brevemente con las personas que ostentan el mismo cargo que él en el PP y en el PSOE, es decir, los portavoces parlamentarios Rafael y Antonio Hernando.

Desde el martes 15 de marzo, Íñigo Errejón no ha hecho ninguna declaración pública y no ha publicado en las redes sociales mensaje de trascendencia política alguna más allá de dos pronunciamientos puntuales, el primero para solidarizarse con su compañera de partido Rita Maestre (condenada por un delito contra los sentimientos religiosos por el asalto de la capilla de la facultad de Políticas de la Complutense) y el segundo en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista perpetrado en Bruselas. Por tanto son ya nueve los días de mutismo del dirigente de Podemos, una circunstancia que ha dado pávulo a los rumores que hablan de un distanciamiento entre los dos principales ideólogos del partido morado. Pablo Iglesias, mientras tanto, ha nombrado a quien está llamado a sustituir al secretario de Organización defenestrado. El secretario general ha elegido a una persona de gran prestigio dentro del partido, Pablo Echenique, secretario general de Podemos-Aragón. Echenique parece haber llenado asimismo buena parte del espacio mediático creado por el mutismo de Errejón en los últimos días. La crisis interna en Podemos no ha podido estallar en peor momento: justo cuando el partido se haya inmerso en un espinoso proceso de negociación con el PSOE para formar gobierno.