Videos

Errejón lamenta que Iglesias plantee una pugna a dos

El secretario político de Podemos admite que la salida de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez es un «tirón de orejas» que debe hacer «reflexionar»

El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón
El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejónlarazon

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha lamentado hoy que Pablo Iglesias esté planteando una pugna a dos al concurrir en su lista de la dirección -además de como secretario general-, algo que no era necesario porque él no está cuestionando el liderazgo de Iglesias.

El secretario político de Podemos,Íñigo Errejón, ha lamentado hoy quePablo Iglesias esté planteando una pugna a dos al concurrir en su lista de la dirección -además de como secretario general-, algo que no era necesario porque él no está cuestionando el liderazgo de Iglesias.

En una entrevista en la Ser, Errejón ha negado que haya fractura "en modo alguno"en Podemos, aunque ha admitido que la salida de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez es un "tirón de orejas"que debe hacer "reflexionar"sobre la necesidad de "ensanchar"el partido para que quepan todos.

Ha recordado que Bescansa y Álvarez reclamaron entendimiento entre las corrientes del partido y ha admitido que Iglesias y él no han sido capaces de conseguir dicho entendimiento "en todo", por lo que ha pedido disculpas.

Pero ha insistido en que el modelo que él defiende es el de un Podemos "más plural"y ha insistido en la necesidad de que no se plantee un debate "dicotómico", ni la lógica del "todo o nada"o de "si quieres más a papá o a mamá". "La gente no quiere decidiendo sobre los debates más importantes, pero nos quiere juntos", ha añadido.

Ha lamentado en este sentido la decisión de Iglesias, el único candidato a la Secretaría General, de concurrir también en la lista de la dirección que propone, lo que parece plantear una elección a dos -entre ambos- que no era necesaria, pues él, ha insistido, está de acuerdo en que Iglesias sea el número uno.

Así, en este mismo sentido, pero ya en los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario de Podemos ha recalcado que su proyecto no va encaminado a una dilema entre Iglesias y él, sino a un modelo de partido en el que la gente tenga "a los dos juntos". De hecho, ha apostillado: "Hacemos un buen tándem".

Además, ha asegurado en la entrevista que él no se "aferra"a ninguna posición y su intención es estar donde sea "más útil".

Por eso, aunque no cree que se llegue a una "situación de incompatibilidad"entre él e Iglesias, ha subrayado que "en el remotísimo caso"que eso ocurriese, pondría su cargo a disposición del partido, porque en modo alguno pretende ser "óbice ni obstáculo"para que haya unidad en Podemos.

El secretario político de Podemos ha considerado en cualquier caso que "pase lo que pase"en Vistalegre II saldrá de allí "una dirección más plural"y eso "es bueno".

Y ha insistido en apelar a la "contención"y la "prudencia"en el debate interno para construir una "organización más amable"en la que presida "la lógica del acuerdo", porque después de la asamblea todos tendrán que "remar juntos".

Ha incidido en el Congreso en que el Podemos que defiende es "más abierto en lo político"y "menos presidencialista y más democrático en lo organizativo".

Efe