España

España y Francia acuerdan intercambiar información penitenciaria

Los gobiernos de España y Francia pondrán en marcha próximamente un sistema permanente de intercambio de información penitenciaria, con el objetivo de impulsar la cooperación en esta materia y los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Así lo han acordado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la titular de Justicia en Francia, Christiane Taubira, en un encuentro en Madrid en la que ambos se han felicitado por la "excelente cooperación policial y judicial"en asuntos transfronterizos como la lucha contra el terrorismo, la criminalidad o el narcotráfico.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado al término de la reunión -la primera que mantienen ambos dirigentes-, Fernández Díaz y Taubira han sellado su compromiso de poner en marcha próximamente un sistema "permanente, dinámico y seguro"de información penitenciaria, que servirá para mejorar el intercambio de datos entre ambos países.

En este sentido, la ministra francesa ha transmitido al titular de Interior español que la política penitenciaria de su país se mantiene "inalterada"y que está fundamentada en la legislación gala y en "el análisis individualizado de los distintos casos".

La Justicia francesa acordó en mayo y junio trasladar por primera vez a dos presos etarras a la cárcel más próxima al País Vasco, el centro de Mont de Marsan (Las Landas), ubicado a 136 kilómetros de la frontera, si bien el Gobierno galo y el español aseguraron que estas decisiones no suponían en ningún caso un cambio en la política penitenciaria con los reclusos de ETA.

Hoy, la ministra francesa ha reiterado además el compromiso "total"de la Justicia francesa con España en la lucha contra ETA y otras formas de terrorismo, al tiempo que ha mostrado su solidaridad y cercanía con las víctimas.