ETA

ETA no garantiza su colaboración para esclarecer crímenes pendientes

La banda dice que nadie va a escribirle el «relato» de su historia criminal

ETA publica un comunicado antes de su anunciada disolución
ETA publica un comunicado antes de su anunciada disoluciónlarazon

La banda dice que nadie va a escribirle el «relato» de su historia criminal

En una nota explicativa, ETA no garantiza su arrepentimiento ni que vaya a colaborar desde el principio para el esclarecimiento de los crímenes pendientes de conocer sus autores concretos. Como es habitual, los terroristas pasan del asunto y lo que sí dejan claro es que nadie les va a escribir el relato de las cuatro décadas de crímenes y destrucción que protagonizaron.

Lo resuelven como siempre, hablando en nombre del pueblo vasco: «somos plenamente conscientes de que la sociedad vasca ni necesita ni quiere ejercicios de cinismo o hipocresía. Por ello, ETA ha intentado realizar su declaración desde la honestidad y el pleno respeto. Creemos sinceramente que la ciudadanía vasca anhela enraizar la convivencia, sin olvidar el pasado, pero sin hipotecar el futuro, con ganas de encarar los debates pendientes en condiciones democráticas y con respeto mutuo (otra vez la negociación)».

ETA quiere resaltar que “la Organización ha reivindicado todas las acciones que ha realizado en sus periódicos comunicados, y en ellos la

militancia de ETA ha asumido una responsabilidad colectiva. ETA ya ha aclarado qué es lo que ha hecho. Nos parece importante subrayarlo,

puesto que todavía hoy existen muchas acciones violentas producidas en Euskal Herria que nadie ha asumido, que nadie ha esclarecido”.

La banda culpa a los demás, como no, a que «no se ha podido desarrollar un recorrido acordado similar a los procesos de resolución de otros conflictos, tampoco se han podido poner en marcha procedimientos adecuados para obtener verdad, justicia y reparación. En su lugar, algunos han dado prioridad a la “batalla del relato”. Es una lástima que se obcequen de esa forma».

«La verdad debe conocerse. A buen seguro eso también vendrá de la mano de la sociedad civil, de los agentes y de los representantes institucionales de buena fe de Euskal Herria. Quienes trabajen en este tema podrán encontrar la información disponible a través de la historia de ETA, y quienes hayan militado en ETA, en la medida de sus posibilidades y con responsabilidad, estarán dispuestos a realizar su aportación”. Es decir que no da ninguna garantía de que vaya a colaborar en el esclarecimiento de los crímenes pendientes, con nombres y apellidos de sus autores, que es lo que se le pide.