Política

Falciani destapa que el primogénito de Pujol abrió una cuenta en Suiza en 1994

Fotografía de archivo de Jordi Pujol Ferrusola.
Fotografía de archivo de Jordi Pujol Ferrusola.

Al menos desde 1994 la familia del expresidente catalán tenía fondos en cuentas abiertas en Ginebra, según se desprende de la lista Falciani.

El hijo mayor de Jordi Pujol tenía una cuenta bancaria en Ginebra en 1994, según ha podido saber El Confidencial basandose en la «lista Falciani». La cuenta se abriría en la filial de Ginebra del banco británico HSBC junto a su exesposa Mercè Gironès, y la mantuvo operativa durante nueve meses.

Pujol Ferrusola y su exmujer están imputados por blanqueo y delito fiscal por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, entre otros indicios por los movimientos sospechosos de divisas que llevaron a cabo durante ocho años (2004-2012) en trece países, que rondan los 32 millones de euros.

Según se desprende de la «lista Falciani» la cuenta se abriría el 3 de mayo de 1994 y la mantuvieron operativa durante nueve meses, hasta el 2 de febrero de 1995. A pesar de conocer la fecha de apertura de la cuenta y el tiempo en que estuvo operativa se desconoce tanto el volumen de fondos acumulados como las transacciones que hizo en ese tiempo.

El hijo del expresidente se identificó ante HSBC como un economista director de finanzas del sector de explotación del mármol, un negocio que en 1991 le reportó importantes beneficios al adjudicarse a través de Natural Stone el suministro de 100.000 metros cuadrados de mármol para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, que se tuvieron que sustituir a los diez años por su mala calidad.

En el momento de abrir la cuenta en el HSBC, el matrimonio pidió que la correspondencia generada por el depósito fuera remitida a una oficina situada en la calle Ganduxer de Barcelona, donde están domiciliadas tres sociedades que se investiga si fueron utilizadas por el primogénito de los Pujol para facturar presuntas comisiones ilegales.

Jorge Trías también en la lista

Jorde Trías Sagnier, el abogado que sacó a la luz los papeles de Bárcenas, tuvo una cuenta en Suiza, según pone de manifiesto la «lista Falciani». Trías era cliente del HSBC de Ginebra. La cuenta bancaria habría sido abierta en 1992 y en 1994 se habría cerrado. La cuenta estaría registrada con un nombre cifrado 1958TT.