Elecciones

Feijoo defiende la política social del PP frente a la izquierda en Galicia: reivindica los datos en educación, sanidad e igualdad

Los populares buscan arañar el máximo voto femenino para conservar la mayoría absoluta en las elecciones

La campaña electoral de Galicia entra en el sprint final y el PP se lanza a conservar su mayoría absoluta con un discurso que tiene dos ejes principales: poner en alerta a los gallegos del riesgo que conlleva que el BNG pueda llegar al gobierno y reivindicar la gestión de los populares en los últimos 15 años. En este sentido, Alberto Núñez Feijóo ha defendido este jueves la política social de su partido desde 2009, que ha convertido a la autonomía gallega en uno de los territorios con mejores resultados en materia de educación, sanidad e igualdad.

Feijóo, en un acto en Santiago de Compostela, ha advertido a los gallegos que la autonomía se encuentra ahora en un "cruce de caminos": ha señalado que si votan al PP, la Xunta seguirá por un "camino conocido" y que ha "funcionado". "Sabemos dónde nos lleva, a intentar mejorar las cosas, a mantener la unidad de la población", ha señalado Feijóo, destacando la convivencia, la sanidad o la educación. En este punto, ha subrayado que la sanidad gallega tiene los segundos mejores datos de lista de espera, ya que el tiempo medio para una intervención quirúrgica son 66 días (tan solo está mejor la Comunidad de Madrid), según los últimos datos publicados en noviembre. A nivel educativo, Feijóo ha destacado que el modelo gallego funciona porque la autonomía obtiene mejor puntuación en los informes PISA que la media española (en Ciencia, está en segundo puesto, tan solo por detrás de Castilla y León) y tiene la cuarta menor tasa de abandono escolar (un 9,9%), tan solo por detrás de País Vasco, Navarra y Cantabria.

Además de los buenos datos en educación y sanidad, Feijóo ha querido reivindicar el trabajo hecho en materia de igualdad. "Galicia es la mejor autonomía en conciliación. Llevamos tres años en que la escuela infantil es gratis, no lo hay en toda España. Aquí estamos ahorrando 2000 euros por hijo al año, como mínimo", ha señalado el líder del PP. "Tenemos la tasa de escolarización infantil más alta de toda España", ha añadido, antes de detallar que en las zonas rurales, con pueblos con cuatro o cinco niños, se han creado Casas Niño para cuidarlos mientras los padres trabajan. También ha proyectado los 1.200 euros (100 euros al mes durante un año) que se dan a los padres de un niño nada más nacer y ha reivindicado que Galicia cuenta con una Ley de Igualdad desde 2004, con Manuel Fraga de presidente. "¿Cuáles son las medidas que empezamos a ver? El empleo femenino. El desempleo femenino está tres puntos por debajo de la media española. Somos la segunda Comunidad Autónoma con más proporción de mujeres autónomas", ha resumido.

De esta manera, Feijóo ha querido contrastar su gestión en materia de igualdad con la del PSOE y BNG en Madrid, quienes estuvieron detrás respaldando la Ley del "solo sí es sí", que ha tenido como consecuencia la excarcelación y rebaja de penas a violadores. En este punto, ha sostenido que la Xunta "ha sabido luchar contra la lacra de la violencia machista" poniéndose al servicio de las víctimas y personándose en todos los procedimientos judiciales contra los maltratadores.

Con este discurso con acento social, Feijóo quiere captar el máximo voto femenino para que el PP pueda conservar la mayoría absoluta que lleva ostentando desde 2009. Además de este acento social, los populares tratan de alertar contra un posible gobierno del BNG con el PSOE, ya que una coalición de nacionalistas y socialistas situarían a la autonomía en una senda "desconocida", en referencia al temor de que se reedite la deriva independentista de Cataluña. "En España somos 47 millones de ciudadanos y es bueno pertenecer a la segunda nación mas antigua del mundo y tener pasaporte español porque puedes viajar y hablar el mismo idioma que hablan 600 millones de personas", ha reivindicado.

Además, Feijóo también ha querido alertar contra un gobierno de BNG y PSOE porque va a "reponer el impuesto de Sucesiones".