Elecciones País Vasco
Feijóo se implicará en la campaña vasca para lograr un empate técnico del PP con el PSE
Javier de Andrés aspira a crecer en todos los territorios con una campaña en clave económica
En los comicios al parlamento vasco los populares buscan ser la alternativa en un espacio que consideran ha quedado huérfano por la deriva del PNV. Para ello, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, estará presente en el País Vasco para arropar a su candidato, Javier de Andrés, y ya tiene programadas al menos cuatro visitas una vez que arranque oficialmente la campaña el próximo 4 de abril, con el objetivo de intentar que las urnas arrojen al menos "un empate técnico" con los socialistas, indicaron a Ep fuentes del PP.
El PNV estrena candidato, después de que remplazaran a Iñigo Urkullu por Imanol Pradales, un candidato que trata de competir con los postulados ideológicos de Arnaldo Otegi. Y es que está en juego que EH Bildu sorpasse al PNV donde los herederos de Batasuna, que en 2020 lograron 21 escaños, aspiran a arrebatar a los nacionalistas vascos su hegemonía mientras los de Andoni Ortuzar esperan repetir en el Gobierno amarrando el apoyo del PSE; ya que las encuestas le auguran una caída por haberse "despersonalizado" al aproximarse a las políticas de izquierda.
"Alternativa ante el bloque de izquierdas"
Javier de Andrés, el candidato del PP que ha ganado incluso al PNV cuando se presentó en la diputación de Álava ha advertido en varias ocasiones que "el PNV se ha entregado a Bildu y se lo está comiendo por los pies" y su apuesta es "centrar" la política vasca en un espacio que ha quedado huérfano al estar entregado todo al bloque de la izquierda. De esta manera tratará de ser la alternativa para el votante nacionalista desencantado ya que centrará su campaña en aspectos económicos. El PP sostiene que "la papeleta de Javier de Andrés es la única que garantiza que Bildu no va a gobernar en el País Vasco". "El PP defiende una Euskadi abierta que no competirá en independentismo y soberanismo con Bildu, PNV y el PSE". "Son el mismo producto con marcas distintas", dijo recientemente el candidato del PP tras el pacto sellado por esas formaciones para aprobar los Presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria.
Las encuestas coinciden en situar al PSE en tercera posición, apuntando la posibilidad de que repita con 10 escaños, si bien el PP espera que la candidatura del socialista Eneko Andueza baje a un solo dígito un pronóstico que sería la constatación de la caída del PSOE de Pedro Sánchez algo que ya quedó evidenciado en las elecciones gallegas cuando los socialistas pasaron de los 14 escaños a 9 y que los populares verían incluso como un "éxito".
Fuentes de la cúpula nacional del PP ven posible un "empate técnico" entre PP y PSE en los comicios de abril aunque los populares vascos son más prudentes con este pronóstico recuerdan que su formación suele tener una gran parte de "voto oculto", el que no confiesa en las encuestas a quién votará y suele mejorar tras la campaña.
La fórmula de PP+Cs, el experimento de coalición que impulsó el entonces líder del PP, Pablo Casado, para el País Vasco quedó demostrado que fracasó, aunque las siglas naranjas quedaron finalmente diluidas en las de los populares donde uno de los diputados vascos que obtuvieron terminó pasándose al PP de Carlos Itúrgaiz.
Cabe destacar que Iturgáiz, en estos cuatro años ha logrado de nuevo "unir el partido" y, durante su mandato, los populares aumentaron en número de concejales y junteros.
Mejorar resultados
El PP aspira ahora a mejorar esos resultados y crecer en todas las provincias, llegando incluso a los 9 escaños si arrebata a Vox el que tiene por Álava. "Peleamos por el quinto en Álava y el segundo en Guipúzcoa", aseguran fuentes del partido. Si en las próximas tres semanas continúa su proyección al alza, el PP estaría en condiciones de competir con los socialistas y pelear por la tercera plaza en los comicios, añaden. Y es que el objetivo en este territorio es mejorar resultados para así ofrecer una alternativa.
Sin embargo, el PP es consciente de que se enfrenta a una campaña "polarizada" por PNV y Bildu, dos formaciones que arrastrarán voto útil en detrimento de PP y de PSE. De hecho, ya se percibe cómo la formación de Arnaldo Otegi está pescando en el caladero socialista, sobre todo voto joven.
De la misma manera, fuentes del PP alertan del peligro de que haya votantes de centroderecha que opten por el PNV para frenar el ascenso de Bildu algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones como en el Ayuntamiento de San Sebastián donde mucho voto del centro derecha se fue al PNV para evitar en su día que volviera a reeditar la alcaldía donostiarra Juan Carlos Izagirre.
Y es que el Gobierno central con sus pactos en el Congreso ha engordado las posibilidades de los de Otegi de hacerse con la lehendakaritza. "Es clave quién es el conseguidor en Madrid y ahora ha dejado de ser el PNV", apuntan los populares.
Javier de Andrés ya advirtió de que el PNV tiene una "dependencia absoluta de Sánchez" por lo que está perdiendo peso en el País Vasco al apoyar tantas cosas que chirrían en este territorio. "Si el PNV gana, domesticar a Bildu es la fórmula que le puede pasar por encima". Ortuzar, que será quien tome esa decisión que no ha dicho que no a un pacto con Bildu algo que ya les ha ofrecido el candidato abertzale a los nacionalistas.
Campaña en clave económica
Desde el cuartel general de los populares apuntan que Feijóo, que fue presidente de la Xunta 14 años, "entiende, comprende y respeta" las "particularidades de los territorios". Por eso utilizarán su perfil e imagen moderada para captar en campaña a votantes del PNV, pero también socialistas.
A la espera de cerrar de forma definitiva de campaña, se prevén "cuatro o cinco visitas de Feijóo a Euskadi", según confirman fuentes del PP a Ep. El pasado 2 de marzo, ya viajó a Bilbao para presentar a Javier de Andrés como candidato a lehendakari y este viernes 22 de marzo regresó de nuevo para visitar la empresa Teknia en Abanto (Vizcaya) donde denunció que la política económica e industrial del Gobierno "se hace de espaldas a las compañías".
La economía será clave en la campaña del PP vasco. El propio Feijóo aseguró el viernes que su partido se presenta "obsesionado" con el crecimiento económico, con la energía, la industria y la vivienda para poder financiar unos buenos servicios públicos. "Espero que Euskadi no inicie una de decadencia como consecuencia de asumir unas políticas económicas del PSOE y Sumar que nada tienen que ver con la realidad y la industria vasca", recalcó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar