Congreso

Feijóo traslada al Rey su disposición a ir a la investidura tras ganar las elecciones del 23J

El líder del PP ha argumentado que hay cuatro formaciones que apoyan su candidatura

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que ha trasladado al Rey Felipe VI su disposición para ser candidato a la presidencia del Gobierno en un debate de investidura si así lo propone el Jefe del Estado. El líder del PP considera que dispone de tres avales: su partido ha ganado las elecciones; hay cuatro formaciones políticas (PP, Vox, UPN y Coalición Canaria) que apoyan a su candidatura; y, en estas condiciones, considera que es su "deber" ponerse a disposición del Rey.

Feijóo cuenta ya con 172 apoyos garantizados gracias a los votos de los dos diputados de UPN y Coalición Canaria y los 33 parlamentarios de Vox. De esta manera, actualmente cuenta ya con más respaldos que Pedro Sánchez, que tiene que atar un acuerdo con las formaciones independentistas para que la investidura tenga éxito. De hecho, Feijóo está ahora mismo a tan solo cuatro votos de la mayoría absoluta. "El PSOE está a la distancia de una amnistía, un referéndum y oficializar la desigualdad entre los españoles", ha señalado Feijóo.

El líder del PP ha asegurado que si recibe el encargo del Rey de someterse a un debate de investidura, empezará a partir del lunes a negociar con los grupos parlamentarios, que tienen hasta el viernes para constituirse. De esta manera, Feijóo esperará a que se constituyan los grupos parlamentarios para dar el paso y someterse a un debate de investidura, por lo que parece muy precipitado pensar que la semana que viene haya un primer debate de investidura.

Asimismo, ha asegurado que si el Rey le designa para ser candidato, su propuesta tendrá cuatro pilares básicos: la defensa de la Constitución, el impulso del estado autonómico, la preservación de los poderes y el respeto escrupuloso a las sentencias judiciales y a los procedimientos judiciales. "Creo que todo lo que les he dicho lo piensan buena parte de los españoles", ha afirmado.

Además, Feijóo ha dado por cerrada la polémica con Vox, haciendo referencias públicas al partido de Santiago Abascal, agradeciendo un "apoyo sin condiciones para que el PP pueda gobernar en solitario". "Esto es un apoyo claro como para agradecerlo de forma explícita", ha señalado, tras reconocer que, como con cualquier otro partido, puede haber "discrepancias y malos entendidos". En este sentido, ha revelado que ya ha hablado con Abascal y se han "aclarado" los "malos entendidos".

El líder del PP ha criticado que el PSOE esté tratando de "hacer ver" que los más de once millones de españoles que votaron al PP, Vox, UPN y Coalición Canaria "no existieran", ya que busca proyectar que la izquierda ha vencido en las elecciones generales.