Violencia ultra

Fernández Díaz: «La acción policial tras la agresión en Blanquerna fue ejemplar»

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado hoy la actuación de la Policía Nacional tras el ataque de un grupo ultra a la librería Blanquerna, donde se celebraba la Diada catalana en Madrid.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado hoy la actuación de la Policía Nacional tras el ataque de un grupo ultra a la librería Blanquerna, donde se celebraba la Diada catalana en Madrid. Según ha asegurado, a las 20.40 horas del mismo día de la agresión ya se estaban analizando los vídeos de la agresión y "en apenas unas horas"ya habían sido detenidos seis de los atacantes y en menos de 48 horas ya estaban todos los implicados detenidos y puestos a disposición del juez.

"Por ello, la actuación no puede definirse sino como contundente, eficaz y ejemplificadora -ha asegurado el ministro-. Ese es el mensaje de firmeza que han recibido quienes han acudido al empleo de la violencia".

Tras condenar cualquier tipo de violencia "sea del signo que sea"afirmó que, igual que la actuación policial del Ministerio de Interior había sido ejemplar, pedía lo mismo a otras administraciones -sin mencionar a la Generalitat catalana- ante actuaciones similares "en otros sitios de España que no están recibiendo ningún tipo de respuesta ni policial ni política".

Terminó su intervención reiterando que "ninguna forma de violencia física o verbal puede ser tolerada y todas ellas deben recibir la condena y el rechazo de todas las fuerzas políticas".

Imágenes de Bárcenas en la cárcel

Paralelamente, Fernández Díaz también dijo que su departamento investigará e irá "hasta las últimas consecuencias"para averiguar quiénes fueron los responsables de grabar imágenes de Luis Bárcenas en la prisión de Soto de Real que fueron después difundidas.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Fernández Díaz ha insistido en que en este caso se ha producido una violación de la legalidad en una dependencia oficial y se va a investigar porque el Gobierno está "firmemente comprometido en cumplir y hacer cumplir la ley".

El titular de Interior ha recordado que se ha abierto por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias una investigación interna para averiguar "quién hizo esa ilegal grabación y posteriormente la difundió".

"Hay por parte del ministerio el máximo interés en que la investigación finalice con éxito"de forma que se encuentre "a los responsables de esta acción que "condenamos rotundamente y no estamos dispuestos a consentir", ha añadido.