Golpe al PSOE

Fernando Clavijo (CC), investido presidente de Canarias tras un pacto con el PP

El líder de Coalición Canaria recupera el Gobierno, que ya presidió entre 2015 y 2019, tras permanecer cuatro años en la oposición

Tras permanecer cuatro años en la oposición, el líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha recuperado este miércoles el Gobierno de Canarias, tras ser investido en primera votación con el respaldo de 38 diputados, la mayoría absoluta del pleno del Parlamento autonómico.

Un resultado que ha sido posible gracias al pacto alcanzado por los nacionalistas con el PP y partidos minoritarios. A favor han votado los 19 diputados de CC, los 15 del PP, los 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y el único diputado de Agrupación Herreña Independiente (AHI). Por su parte, han votado en contra 32 diputados: los 23 diputados del PSOE, los cinco de Nueva Canarias y los cuatro de Vox.

Clavijo recupera el Gobierno de Canarias, que ya presidió entre 2015 y 2019, gracias por aquel entonces al apoyo del PSOE, los mismos que este miércoles han votado en contra. Hay que señalar que Clavijo sucederá al socialista Ángel Víctor Torres, cuyo partido fue el ganador de las elecciones del 28 de mayo, pero sin la mayoría necesaria para reeditar el pacto progresista.

Durante su discurso, Clavijo agradeció el apoyo y generosidad de los cuatro grupos que apoyarán al nuevo Ejecutivo: "Han puesto por encima de las siglas el interés general de la ciudadanía, el compromiso y un programa de gobierno que tiene como fin poner al ciudadano en el centro del sistema".

Ya en clave personal, felicitó al portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), por su descripción de las dificultades que viven los herreños. "El Hierro será, junto a La Gomera y La Palma, uno de los principales objetivos de este gobierno que vamos a afrontar -con esa triple insularidad- con rigor, firmeza y siempre tratando de manera distinta a aquellos que son distintos", aseguró Clavijo.

Al líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, le agradeció su "ejercicio de coherencia", al "poner a las personas por encima de los pactos y el apoyo a los partidos". Y a Manuel Domíngez, presidente del PP de Canarias, le quiso agradecer no solo el tono, sino también sus palabras. Recordó que ambos han tenido que lidiar en escenarios muy complejos y destacó que siempre se han respetado por ambas partes. "En eso se fundamentan las relaciones y, sobre todo, el respeto a las personas y a las formaciones políticas", afirmó Clavijo.