Polémica

La Fiscalía rechaza la "censura previa" del documental de "Josu Ternera"

Archiva la investigación al no ver indicios delictivos y no reclamará la cinta para examinarla antes de su emisión, como pedía Dignidad y Justicia

Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea aka Josu Ternera leaves after the verdict of his trial at the Paris courthouse in Paris, France.
El exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", en la Corte de ParísIAN LANGSDONAgencia EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional descarta llevar a cabo una "censura previa" del documental "No me llames Ternera", realizado por Jordi Évole y Màrius Sánchez, sobre el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", que se estrenará en la próxima edición del Festival de cine de San Sebastián que comienza el próximo día 22.

El departamento que dirige Jesús Alonso ha archivado la investigación al no apreciar indicios delictivos y defiende el derecho de expresión artística, por lo que se niega a reclamar la cinta para examinarla antes de su emisión, como pidió Dignidad y Justicia (DyJ) ante la posible comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Se trataría, dice, de "una investigación prospectiva basada en las circunstancias de la persona entrevistada".

En la resolución de la teniente fiscal del citado tribunal, Marta Durántez, la Fiscalía expone que la Constitución "reconoce y protege, entre otros, el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción", así como el derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

Unos derechos que, subraya, no pueden restringirse "mediante ningún tipo de censura previa", recordando que "solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial".

En ese decreto de archivo, la fiscal pondera "el derecho constitucional a la libertad de prensa" y recuerda "la justificación que ha de exigirse para la posible limitación de dicho derecho, que en ningún caso puede basarse en hipótesis o suposiciones de la comisión de un determinado delito" del que no aprecia "indicio alguno". La representante del Ministerio Público va más allá y asegura que se trataría de "una investigación prospectiva basada en las circunstancias de la persona entrevistada".

DyJ: "No se puede blanquear a un criminal"

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, reclamó por carta al fiscal general que la Fiscalía "realice una visualización de ese reportaje previa a su emisión pública, ya que estamos hablando de un terrorista con un proceso judicial activo y al que la Fiscalía le imputa once delitos de asesinato consumado y otros 88 en grado de tentativa" (tantos como heridos en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987), por lo que se enfrenta a una petición de condena de 2.354 años de prisión.

La asociación insistía en que "Josu Ternera" -que actualmente se encuentra en Francia a la espera de la decisión sobre su entrega a España por varias causas- "fue un miembro activo de ETA responsable, de forma directa o indirecta, de muchos de los atentados de la banda terrorista con resultado de muerte". Es, añadía, "un criminal, fugado de la justicia española, que no se puede tratar de blanquear ni humanizar".

"Se mire por donde se mire, es un terrorista sanguinario que segó la vida de un montón de inocentes y que nunca ha mostrado el más mínimo signo de arrepentimiento de todo lo que hizo, dejando un reguero de sangre y víctimas en un pasado que no está tan lejos", hacía hincapié DyJ.

Urrutikoetxea está pendiente de ser extraditado desde Francia para ser juzgado en la Audiencia Nacional por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que fueron asesinados tres guardias civiles y ocho de sus familiares, entre ellos cinco menores de edad.