Videos

Pedro Sánchez une a Forges y Sardá en su «ceja»

El PSOE presenta una plataforma integrada por intelectuales y figuras de la cultura en apoyo al candidato a La Moncloa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación de la plataforma en apoyo a su candidatura a presidente del Gobierno.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación de la plataforma en apoyo a su candidatura a presidente del Gobierno.larazon

El PSOE intenta escenificar una imagen de unidad en torno a su líder a menos de dos meses de las elecciones. Para poner sordina al ruido de sables internos, los socialistas han presentado esta tarde la plataforma «Nos une Pedro», un espacio de confluencia y de apoyo al candidato a La Moncloa en el que participaron intelectuales y figuras de la cultura.

Entre los rostros destacados que acudieron a respaldar a Sánchez estuvieron el humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como «Forges», el periodista Xavier Sardá o el polifacético Paco Clavel. Al acto, convocado en una sala del Palacio de los Deportes de Madrid, han asistido también personalidades del mundo de la cultura y el gremio de artistas, como el cineasta Santiago Zannou, el productor de cine José Nolla, el actor Alvaro de Luna y el director del Museo Thyssen, Guillermo Solana. Amenizando la escasa hora que ha durado la presentación ha estado Alejo Stivel (Tequila), que cantó dos canciones.

A modo de decálogo, los firmantes apoyan un gobierno que refuerce una «educación pública para todos, una sanidad de calidad y unas pensiones dignas» y que sea «sensible a los problemas» e «impida que nadie quede abandonado a su suerte por enfermedad o falta de recursos». Sánchez, por su parte, ha prometido «recuperar el Ministerio de Cultura» y acometer una bajada del IVA cultural que le coloque a un nivel similar al del entorno europeo. El líder socialista ha defendido que existen «razones para ser de izquierdas» y ha criticado que aquellos que juegan a la indefinición, lo hacen porque en realidad son «de derechas». Sánchez ha mostrado su compromiso porque «para los socialistas la cultura es el alma de los pueblos» y ha mostrado su voluntad de «caminar juntos» para renovar España.

El germen de la iniciativa en apoyo al candidato surgió en la campaña de las elecciones generales de 2008, cuando el PSOE celebró un acto parecido para presentar la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), en la que participaron un amplio número de artistas e intelectuales que hicieron famoso el gesto del dedo sobre la ceja en forma de uve invertida, que significaba «Zapatero» en lenguaje de signos. A aquel grupo se sumaron, entre otros, Pedro Almodóvar, Concha Velasco, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, así como el astronauta Pedro Duque, la modelo Judith Mascó, la investigadora Carmen Vela o el presentador Jesús Vázquez. En 2011, ya con Alfredo Pérez Rubalcaba se intentó repetir la idea, con un resultado más discreto bajo el eslogan «Ojalá que suceda», en la cual se agruparon menos famosos y más intelectuales. Un patrón que se ha vuelto a reproducir ahora.