Bruselas

Francia y España se comprometen a reforzar la cooperación antiterrorista

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su colega francés, Bernard Cazeneuve, se comprometieron hoy a reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su colega francés, Bernard Cazeneuve, se comprometieron hoy a reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular.

En la reunión, la primera que Fernández Díaz celebra con Cazenueve, ambos subrayaron la calidad de la cooperación operativa y de los intercambios de información en el combate contra la banda terrorista ETA, al tiempo que destacaron su preocupación por el terrorismo "yihadista", según un comunicado difundido al término del encuentro.

En la nota, que sustituyó a una rueda de prensa anulada por motivos de agenda, según dijeron a Efe fuentes oficiales españolas, se reflejó, asimismo, la necesidad de formular propuestas de acción europeas contra el terrorismo yihadista.

Esa fue la misma conclusión expresada ayer por Cazeneuve y su homóloga belga, Joëlle Milquet, en una comparecencia conjunta después de que se conociera el arresto en Francia del sospechoso de haber causado la matanza del Museo Judío de Bruselas el pasado 24 de mayo, en el que murieron tres personas.

Se trata de un francés de 29 años de edad que se radicalizó durante su encarcelamiento por delitos comunes, y que a la salida de prisión pasó un año en Siria, donde se cree que estuvo en contacto con organizaciones extremistas.

Tanto Fernández Díaz como Cazeneuve, según esa nota, coincidieron hoy en la importancia de organizar una nueva reunión de ministros europeos del Interior -al margen del Consejo de este jueves en Luxemburgo- dedicada a prevenir las salidas de posibles yihadistas a Siria.

Asimismo, en la reunión se dedicó un amplio capítulo a la inmigración irregular, definida como "uno de los mayores retos"que el conjunto de la UE debe abordar de forma prioritaria, con atención especial a la zona mediterránea.

Uno y otro ministro vieron conveniente que en el ámbito comunitario "se actúe conforme a los principios de responsabilidad y de solidaridad financiera y política"con aquellos países que asumen los mayores esfuerzos para responder a las presiones migratorias.

"La cooperación en la lucha contra la inmigración irregular debe ser una prioridad y tener un peso relevante en las políticas de la Unión", afirmaron ambos, que apuntaron también a la necesidad de que en el tratamiento de ese fenómeno se unan "los principios de humanidad y de eficacia".

El crimen organizado y la evaluación del plan de acción trienal hispano-francés de lucha contra las drogas, firmado en octubre de 2012, ocuparon igualmente la agenda del día, en la que se consideró que ese programa ha contribuido "de forma muy relevante"a la disminución del tráfico de hachís y cocaína hacia ambos países.

El encuentro dio lugar también a la firma de un convenio administrativo que permitirá de aquí a julio la reapertura de la circulación bidireccional en el túnel de Bielsa Aragnouet, con la que se facilitará la intervención de los servicios de emergencia.

Fernández Díaz fue distinguido con la Legión de Honor (la máxima condecoración francesa) en grado de comendador, que recibió de manos del primer ministro francés, Manuel Valls, con quien mantuvo un encuentro posterior en la sede de la presidencia del Ejecutivo galo, el palacio de Matignon.