Terrorismo
Fuentes antiterroristas niegan que la célula yihadista detectada en Europa tenga objetivos en España
Se han producido detenciones en Alemania y se ha aumentado el nivel de alerta en Austria. Los pistoleros proceden de Afganistán
Fuentes antiterroristas españolas, consultadas por LA RAZÓN, han señalado que la célula de la franquicia del Estado Islámico en Afganistán (ISPK), que ha sido detectada en Europa (Austria y Alemania) no tenía objetivos en España. Sí figuraba la catedral de Colonia, cuya vigilancia ha sido reforzada y hay, al menos, un detenido. Según medios europeos, hay indicios de que se están planeando ataques, por ejemplo, contra ese templo. En Austria también se están aumentando las medidas de protección.
Según información de la Agencia de Prensa Alemana, las autoridades de seguridad han recibido información sobre un posible plan de ataque de un grupo islamista a la citada catedral. Las policías de Colonia y Viena han anunciado que aumentarían sus medidas de seguridad debido a una situación peligrosa.
La célula podría tener una conexión con el grupo terrorista Estado Islámico Provincia de Khorasan (ISPK). Según el periódico "Bild", ya se han producido las primeras detenciones por parte de las fuerzas especiales en Viena y una en Alemania. Las autoridades de seguridad de Austria, Alemania y España han recibido indicios de que una célula terrorista islamista podría querer perpetrar varios atentados en Europa en Nochevieja o Navidad. Los objetivos también podrían incluir servicios navideños en Colonia, Viena y Madrid. Sin embargo, las fuentes que consultó LA RAZÓN niegan que nuestro país estuviera entre los objetivos de los yihadistas.
La policía de Colonia justificó el aumento de sus medidas de protección con una advertencia sobre el peligro, sin dar más detalles. La agencia de seguridad del Estado, que se ocupa de los delitos por motivos políticos, ha iniciado una investigación. Los fieles de la catedral de Colonia y los turistas tendrán que prepararse para un aumento de las normas de seguridad en los próximos días.
Ante la posibilidad de atentados terroristas contra acontecimientos cristianos en toda Europa, las autoridades de seguridad en Austria también aumentaron sus medidas de protección. La policía de Viena afirmó que, en general, durante las vacaciones de Navidad la situación de riesgo aumenta debido a una evaluación de riesgos actual realizada por la Oficina para la Protección de la Constitución. Como medida de precaución, se reforzará la vigilancia de los lugares en peligro en Viena y los estados federados, incluidas iglesias y mercados navideños.
Por ello se desplegarán fuerzas civiles y uniformadas con equipos especiales y fusiles. "La atención de la policía se centra principalmente en las iglesias y eventos religiosos, especialmente los servicios religiosos, y en los mercados navideños", continuó la policía. Dependiendo de la necesidad también se podrían realizar controles de acceso. La policía explicó que el nivel de alerta terrorista en Austria sigue siendo elevado. Las medidas de precaución adicionales sirven para mantener la seguridad general en Austria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar