Elecciones generales

Garzón desplaza a Mayoral y Julio Rodríguez no iría por Zaragoza

IU tendrá tres cabeza de lista, uno de ellos repartido con Podemos

Iglesias y Garzón celebran un encuentro ciudadano tras el preacuerdo electoral alcanzado ayer.
Iglesias y Garzón celebran un encuentro ciudadano tras el preacuerdo electoral alcanzado ayer.larazon

Garzón ha dicho hoy que su partido podría alcanzar entre 12 y 14 diputados y 6 senadores el 26-J por el acuerdo alcanzado con Podemos, del que consideró que su partido saldrá "tremendamente fortalecido". IU ocupará los puestos 5, 9 y 11 por Madrid.

La distribucción de los puestos en las listas para el 26-J fue uno de los motivos que generó más polémica en el acuerdo de confluencia entre Podemos e Izquierda Unida y, por tanto, la causa por la que se dilataron en el tiempo las conversaciones ambas formaciones políticas. Aunque el lunes ninguno de sus líderes políticos quiso perfilar los detalles de la negociación, –dejando todo el peso a los secretarios de organización– ya se van conociendo algunas de las posiciones a ocupar en las listas electorales.

Finalmente, Izquierda Unida contará con 13 puestos, de los que ocho, -si se repiten los resultados del 20-D, serían diputados y cinco senadores. El partido de Alberto Garzón contará con tres cabeza de lista en la coalición con Podemos, aunque uno de ellos estará repartido temporalmente con el partido morado, según un documento al que ha tenido acceso este diario: Teruel (repartido dos años para Izquierda Unida y dos años para Podemos), Ciudad Real y Palencia. En estas tres provincias, el partido de Pablo Iglesias no había obtenido representación en las últimas elecciones. Además, la confluencia podría ser beneficiosa tanto en Teruel como en Ciudad Real, donde es necesario sumar los votos de Izquierda Unida-Unidad Popular a los de Podemos para convertirse en escaño. Precisamente en Teruel, Podemos se había quedado sin cabeza de cartel hace escasos días. Juan Pablo Wert, hermano del ex ministro de Educación

En Madrid, la federeación de izquierdas logra tres puestos. El cinco para Alberto Garzón, –ya confirmado– y el nueve y el once, a los que presumiblemente podrían aspirar Sol Sánchez y Enrique Santiago, respectivamente. En las pasadas elecciones, el número cinco era ocupado en Podemos por Rafael Mayoral, que ostenta el cargo de secretario de relación con la sociedad civil y movimientos sociales. En Álava y Málaga y Córdoba, Izquierda Unida también consigue los «número dos» en las listas, mientras que logra cuatro terceros en Sevilla, Zaragoza y Cádiz y Asturias. En Zaragoza ocurre lo mismo que en Teruel; el número dos de Podemos será diputado dos años y a los dos años entrará el diputado de IU). También en esta provincia, si se repiten los resultados de las pasadas elecciones, el partido morado necesita los votos de Izquierda Unida para optar a un escaño. En esta ocasión, es posible que el número tres de Podemos, el ex JEMAD, Julio Rodríguez, no repita por la misma provincia de cara al 26 junio.

Dos de los cargos que en Podemos han decidido no «ceder» a Izquierda Unida son los de Jaén y Almería. En Jaén, Podemos ahora mismo no tiene candidato de lista, puesto que el cabeza de lista era Andrés Bódalo, que actualmente está en la cárcel cumpliendo una condena de tres años y medio por agredir a un edil socialista en el año 2012, mientras que en Almería, el diputado David Bravo renunció por «motivos personales».

Por otro lado, para el Senado, para Izquierda Unida se han acordado seis senadores: uno por Madrid, otro por Lanzarote, Murcia, Andalucía, Navarra, y otro por Asturias en el caso de que no obtengan representación por la lista del Congreso.