Cesión a ERC y Junts

El Gobierno amplía a 372 los beneficiarios directos por la ley de amnistía

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, elude contestar sobre la fecha de regreso de Carles Puigdemont a España

La ley de amnistía beneficiará directamente a 372 personas con causas penales pendientes vinculadas al "procés", según se desprende de los cálculos realizados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Es una ley que va dirigida a esas en torno a 400 personas, según los números que tenemos en el Gobierno son 372 personas que tienen causas penales pendientes", ha subrayado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Lo ha dicho durante una entrevista en TV3 donde ha señalado que esa ley no va dirigida en exclusiva a esas personas sino que "el beneficiario absoluto de esta ley será la sociedad catalana y también la sociedad española". Ese es, en palabras de Bolaños, el objetivo de esta norma y su "bondad, que desde luego, con el tiempo se podrá valorar con mayor precisión".

Sin embargo, el dirigente socialista no ha querido pronunciarse sobre la fecha de regreso a España del expresidente catalán y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont. Es más, ha insistido en que "esta ley no está hecha para nadie en concreto". Asimismo, ha indicado que lo que existe es una "voluntad inequívoca" de que todas las personas involucradas queden cubiertas.

Y, al igual que afirmara ayer frente a las puertas del Congreso de los Diputados, Bolaños ha insistido en que la voluntad del PSOE es trabajar por la "definitiva reconciliación", por eso esta ley debe cubrir por completo a todas las personas involucradas en el proceso independentista. "Hay que recuperar esos afectos, cariños y complicidades que se quebraron de manera tan profunda en 2017", ha matizado. Sin entrar a valorar que entre los beneficiados tras los cambios se encuentre la familia Pujol, que nada tuvo que ver con el "procés".

En este punto, Bolaños ha defendido que el texto de la ley de amnistía siempre ha sido "sólido y robusto", pero ha mencionado que el informe de la Comisión de Venecia ha sido "fundamental" para llegar a un acuerdo con Junts. "Gracias al informe de la Comisión de Venecia hemos podido incorporar recomendaciones de Europa. Por lo tanto, es una ley profundamente constitucional, pero también profundamente europea, anclada en los mejores valores y estándares europeos", ha destacado..