Exteriores

El Gobierno hace un llamamiento a "la concordia entre México y Ecuador"

Recuerda que las "embajadas son inviolables"

José Manuel Albares
José Manuel AlbaresDavid JarLa Razón

El gobierno ha hecho un llamamiento a la concordia entre México y Ecuador después de que agentes ecuatorianos el viernes en la Embajada de México en Quito. El asalto a la Embajada de México en Quito tuvo como fin detener al exvicepresidente Jorge Glas, allí asilado, pero provocó que México rompiera de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y que este sábado Nicaragua siguiera los pasos de México.

En un comunicado de Exteriores, el Ejecutivo recuerda que "la entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961". Es por ello, que desde Exteriores hacen "un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana".

De este modo, España se suma a las denuncias de varios países, entre ellos, el Departamento de Estado de Estados Unidos que también condenó el asalto a la embajada como una violación de la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, y exhortó a los dos aliados de Washington a "resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales". También condenaron el hecho los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela