Gran malestar en el PDeCAT tras el cese de Baiget: «Hasta los huevos»

Puigdemont cesó de forma fulminante al conseller Baiget después de que este expresara en público sus dudas sobre la celebración del referéndum del 1 de octubre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), junto al el exconseller y exdiputado Francesc Homs
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), junto al el exconseller y exdiputado Francesc Homs

Puigdemont cesó de forma fulminante al conseller Baiget después de que este expresara en público sus dudas sobre la celebración del referéndum del 1 de octubre.

En el PDeCAT hay un gran malestar por la destitución por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del hasta ayer conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, miembro de la formación exconvergente, que le había avalado públicamente en las horas previas a su cese.

Puigdemont cesó de forma fulminante al conseller Baiget después de que este expresara en público sus dudas sobre la celebración del referéndum del 1 de octubre, y ha nombrado en su lugar al actual titular de Cultura, Santi Vila.

La destitución de Baiget se produjo después de que la CUP pidiera que fuese apartado del Govern por entender que "aquel conseller que piense que el 1 de octubre será un 9N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse, sin más excusas ni dilaciones".

Pero en las horas previas a la destitución, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, había recalcado que irán "hasta el final"con el referéndum y manifestó "no tener ninguna duda"de que harán todo el proceso con el conseller Jordi Baiget en el Govern.

Tras la destitución de Baiget se produjo un gran malestar en el PDeCAT, según fuentes de este partido consultadas por Efe, que en algunos casos se han traducido en duros mensajes a través de las redes sociales.

Es el caso del exconseller Francesc Homs, quien en diversos mensajes en Twitter ha dicho esta noche "no compartir"la destitución de Baiget y que si se le echa por "unas declaraciones más o menos afortunadas, hay quien sobra hace tiempo"en el Govern, un mensaje que podría ir dirigido a miembros de ERC.

"Además, políticamente decisiones así ni suman ni hacen grande el proyecto, sino todo lo contrario", ha subrayado Homs, que ha añadido una reflexión: "¿Cómo es que de momento somos los del PDeCAT a los que nos condenan los de Madrid y/o nos quieren fuera algunos de Cataluña?

Y ha cerrado este tercero y último tuit con la frase «Hasta los huevos», en que esta palabra está representada con la imagen de un huevo.

Así las cosas, la decisión de Puigdemont podría abrir una brecha con su partido, tanto con los jóvenes que llevan las riendas del PDecAT como con la vieja guardia entorno a Artur Mas, bajo cuyo mando Baiget fue secretario del Govern. EFE