Fuerzas de Seguridad

Guardias civiles reclaman una digitalización de los controles horarios

Facilitaría la adopción de horarios más flexibles y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia CivilArchivo

Guardias civiles recuerdan que, pese a las alabanzas sobre la digitalización que se han realizado desde la Dirección General, la realidad es que cuadrantes y anotación de horas extra se realiza aún a mano, lo que provoca errores y una cierta discrecionalidad en la forma en la que en cada acuartelamiento se entienden las normas sobre extensión del horario de trabajo

La asociación JUCIL solicitó en el último pleno del Consejo de la Guardia Civil, el 13 de junio pasado, que se implemente un turno de 8,5 horas en las unidades de seguridad ciudadana para que a estos guardias civiles puedan disfrutar de un turno de seis días de trabajo y cinco de descanso

“Los guardias civiles tenemos una jornada genérica de 37,5 horas semanales, pero hay determinados servicios, como los de información y algunos otros, donde en ocasiones esa jornada se alarga y se acumulan numerosas horas extraordinarias”, comenta la portavoz de JUCIL, Milagros Cívico. “Es cierto que esas horas se compensan mediante días de descanso, pero el nuestro es un trabajo que en ocasiones supera la jornada y se acumulan las horas extraordinarias. Lo habitual es que se anoten. Eso depende de la discrecionalidad, de la eficiencia y del posible olvido de la persona encargada de que se incorporen a un programa informático denominado ‘Sigo’. Se producen fallos y no son raras las reclamaciones por este motivo”.

Con un sistema digital, los guardias civiles podrán acceder a sus registros de jornada en cualquier momento, lo que fomentará la transparencia y la confianza en la gestión del tiempo de trabajo y reducirá conflictos y reclamaciones sobre errores en el registro de horas. “Facilitaría la adopción de horarios más flexibles y la conciliación de la vida laboral y familiar.

El Ministerio de Trabajo prepara una normativa que convertirá en obligatorio el control digital de la jornada laboral. Una iniciativa qu se espera se extienda también a los empleados públicos. En el caso de la negativa a que la introducción de la modalidad del teletrabajo en la Guardia Civil que los grupos de trabajo que preparaban esta instrucción, reunidos en el mes de noviembre del año pasado, se había previsto la introducción de esta fórmula de conciliación de la vida laboral y familiar en el mes de febrero de este año. “Supone un avance para la conciliación de la vida laboral y familiar, además de ahorro de tiempo en los desplazamientos al lugar de trabajo, por ello solicitaremos que se establezcan los cauces necesarios para que todo el personal pueda acceder a esta modalidad, independientemente de la escala de pertenencia, siempre y cuando se garantice las necesidades del servicio”, señalaba la asociación en aquel momento.