Política

Andalucía

Hacienda estudia aplicar el déficit «a la carta» también en 2014

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reúne hoy con los consejeros autonómicos del ramo en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el difícil objetivo de lograr un consenso que ni existe, ni probablemente existirá a corto plazo. Por ello, el objetivo individual de déficit regional podría aplicarse también el año que viene, según fuentes cercanas al Ministerio, ya que se prevé que comunidades como Cataluña realicen peticiones en este sentido ante la expectativa de mayor deterioro de las cuentas públicas regionales. El recorte de gastos probablemente no será suficiente como para sostener la caída de los ingresos, y ello impedirá a algunas regiones amoldarse a un margen incluso inferior al que se decidirá para este ejercicio (1,3% del PIB). El plan inicial de Montoro contempla que en 2014 el objetivo será homogéneo para todas y del 1%.

Las posiciones siguen igual de distantes que hace sólo un mes. Hay comunidades que exigen más margen que el resto (Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, entre ellas), como si el hecho de gastar mucho más de lo que se ingresa fuera un derecho. Cada euro que desembolsa la Administración por encima de lo que percibe por impuestos eleva la deuda pública española y pone más trabas a la salida de la crisis.

La otra opción

La otra vertiente, capitaneada por Madrid, Extremadura, Galicia y alguna otra comunidad presidida por el PP, apuesta por un objetivo de desvío presupuestario homogéneo para todas en el presente ejercicio, como se aplicó en años anteriores y que no todas cumplieron. Esta posibilidad está descartada, ya que Montoro abrió la puerta al déficit individualizado este año y estudia hacer lo mismo durante el curso fiscal de 2014.

La clave residirá también en la capacidad de Hacienda de estimular el reordenamiento de las cuentas públicas de las cinco regiones incumplidoras en 2012 (Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia y Baleares). De hecho, uno de los puntos del día de la reunión del CPFF, el quinto, concretamente, es precisamente la evaluación de las medidas de ajuste propuestas por las comunidades «díscolas».

Además del punto anterior, los asuntos principales de la reunión serán, por tanto, la negociación de los objetivos de déficit individuales para este año, que permitirán a las comunidades elaborar sus Presupuestos de 2013 siete meses después de que comience el año, y de los márgenes supuestamente homogéneos exigidos a las regiones de 2014 a 2016.

Hacienda confía en que ninguna CC AA pida para este año un objetivo de déficit superior al de 2012, lo que choca con las pretensiones iniciales de Cataluña, ahora algo menos exigente. El Govern pidió un objetivo del 2,1% del PIB para aprobar los presupuestos del presente ejercicio, pero ahora podrían conformarse con un 1,8%. La diferencia entre ambas cifras es de unos 600 millones de euros, aunque el consejero catalán, Andreu Mas-Colell, acude a la reunión sin conocer la oferta del Gobierno.

La Comunidad de Madrid, por su parte, señaló ayer que no quiere ser perjudicada «otra vez», y aseguró que no dispone de mucho margen para realizar ajustes adicionales. Más allá del objetivo de déficit, fuentes del gobierno autonómico aseguraron que su objetivo es que «las trampas se subsanen», en referencia al sistema de financiación. El Ejecutivo regional da por perdidos, en principio, los 1.000 millones que, según sus cálculos, ha perdido por el actual sistema.

En la reunión también se examinará la propuesta de elegir al Presidente de la Junta Arbitral de Resolución de conflictos en materia de Tributos del Estado cedidos a las comunidades autónomas y se elegirá al nuevo vicepresidente del CPFF, cargo rotatorio por votación entre los consejeros de Hacienda. Además, el Ministerio presentará a las comunidades el anteproyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, esto es, el pasivo con los proveedores.