Cataluña

Hacienda ratifica que la Infanta no incrementó su patrimonio

Hacienda ratifica que la Infanta no incrementó su patrimonio
Hacienda ratifica que la Infanta no incrementó su patrimoniolarazon

La Agencia Tributaria ha ratificado al juez José Castro, instructor del «caso Nóos», que en la venta de trece fincas, en 2005 y 2006, atribuidas a Doña Cristina, la Infanta no tuvo «intervención alguna». Y es que Hacienda hace hincapié en que cuando un órgano judicial le solicita información se remite «la que consta en sus bases de datos aunque ésta no se encuentre comprobada y pueda contener datos proporcionados por terceros que resulten inexactos». «Resultaría materialmente imposible contrastar previamente –añade– todos y cada uno de los datos que, como información, se ceden por la Agencia Tributaria» (sólo en Cataluña, 7.000 peticiones anuales).

En este caso, explica en un nuevo informe remitido al magistrado, el error se debe a que al transmitir las notarías a la Agencia Tributaria la información sobre las operaciones inmobiliarias atribuidas a la hija del Rey las ventas «se asociaron indebida-mente al DNI 14», del que es titular la esposa de Iñaki Urdangarín. No obstante, recalca que su actuación en este caso «ha sido la misma que hubiera realizado respecto de cualquier otro contribuyente».

Eso sí, Hacienda reconoce al juez que en el informe que le remitió con esos datos erróneos debió incluir también la venta en marzo de 2006, ésta sí ajustada a la realidad, del 25 por ciento de un piso, aparcamientos y trasteros de la vivienda cuya propiedad compartía con su marido (que poseía un 75 por ciento) en el número 55 de la barcelonesa avenida de Pedralbes. La Infanta declaró en su IRPF de 2006 «la ganancia obtenida con esa transmisión». De todas formas, añade, la transmisión de esa vivienda figura «impu- tada exclusivamente» a Urdangarín.

Hacienda también aclara a Castro que «no consta que se haya llegado a iniciar ninguna actuación inspectora de comprobación» sobre las trece ventas de fincas que en su base de datos se atribuían a la Infanta. El juez reclamó a la Agencia Tributaria que le informase si había puesto en marcha alguna investigación al respecto para determinar un supuesto incremento patrimonial o con el fin de esclarecer el origen de esas propiedades. Hacienda sí desvela que «ahora se ha podido conocer» que en el año 2007, la delegación tributaria de Pedralbes reclamó a las notarías donde se firmaron en 2006 seis de las trece compraven-tas que remitieran copia de las mismas, comprobán-dose que la Infanta «no tenía ninguna intervención».