PSOE

Hernando y Salazar renuncian como diputados y vuelven a Moncloa para trabajar cerca de Sánchez

Tanto Hernando como Francisco Salazar formarán parte del núcleo duro del presidente del Gobierno

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el portavoz en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ayer, en el Congreso de los Diputados.
El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el portavoz en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ayer, en el Congreso de los Diputados.larazon

Antonio Hernando y Francisco Salazar vuelven a trabajar cerca de Pedro Sánchez. Ambos, que habían salido escogidos como diputados tras las elecciones de julio, dejan el acta como parlamentarios para regresar a Moncloa para formar parte del núcleo duro del presidente del Gobierno. Previsiblemente, Hernando volverá a ejercer de director adjunto al gabinete de presidencia, mientras que Salazar regresará como secretario general de Planificación Política. Ambos son puestos claves dentro del organigrama de Moncloa.

Está por ver si Óscar López también sigue los mismos pasos porque, hasta ahora, ha sido el máximo responsable de gabinete del presidente del Gobierno (es decir, estaba por encima de Hernando y Salazar).

Con este paso, tanto Hernando como Salazar vuelven a formar parte del núcleo duro del presidente del Gobierno en una legislatura que va a ser muy compleja para el PSOE por la dura oposición que va a tener tanto en las Cortes como en las calles. Además, los socialistas también van a estar sometidos a la presión de sus aliados independentistas, que van a encarecer cualquier apoyo.

En los puestos más inmediatos al presidente del Gobierno, están el responsable del gabinete y el responsable de la Secretaría de Estado de Comunicación. En este sentido, como responsable de gabinete estaba Óscar López y de él penden seis áreas, entre las cuales la dirección adjunta del gabinete de la presidencia del Gobierno que ocupa Hernando y la secretaría general de Planificación Política que regirá Salazar. Como responsable de la Secretaría de Estado de Comunicación estaba Francesc Vallés y ya ha sido ratificado, por lo que continuará al frente.

Sánchez, ante el temor de que el PSOE quedara fuera del Gobierno, introdujo en las listas electorales a sus colaboradores más cercanos para que estuvieran en el Congreso de los Diputados. Una vez confirmado el regreso a la Moncloa, vuelve a recuperarlos. Cabe recordar que tanto Hernando como Salazar han sido dos colaboradores que han mantenido una relación de altibajos con Sánchez porque el presidente del Gobierno los ha defenestrado y luego los ha vuelto a recuperar.