Videos

Homs a Sánchez: «No hay solución al tema de Cataluña sin una votación»

"Si usted quiere que para sentarnos en una mesa renunciemos a nuestros principios, no lo haremos", ha dicho Homs

El portavoz de Democracia i Llibertat (DiL), Francesc Homs
El portavoz de Democracia i Llibertat (DiL), Francesc Homslarazon

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy en su réplica a Democrácia i Llibertat (DiL) "hablar de todo"y buscar un nuevo encaje para Cataluña dentro de la Constitución siempre que dé marcha atrás en sus aspiraciones independentistas y si es dentro de la ley.

El portavoz de Democracia y libertad Francesc Homs, ha pedido a los españoles que no tengan miedo a que España se reconozca como es. Cataluña ha dicho de forma precisa hasta donde quiere llegar de forma "clara y firme, respetando las leyes", comenzaba Homs su alocución, recordando unas palabras pronunciadas por Artur Mas hace diez años.

Homs señala que para un Estatuto de Autonomía se necesita el voto de los catalanes en referéndum, y si el resto de formaciones no lo ven "está claro". El portavoz de la antigua CDC ha recordado el proceso del Estatut y considera que hay una "incapacidad política profunda"para resolver los problemas del Estado español.

El portavoz de DyL le increpa a Sánchez por su postura ante el referéndum y le tilda de ser "una mala copia del señor Rajoy, nada que hablar con los independentistas". Así, Homs critica que Sánchez haya hablado de "crisis de convivencia en Cataluña"y se pregunta si sabe de lo que habla. En este punto, el portavoz catalán critica el lenguaje tremendista del líder del PSOE que impide dialogar y exige que de respuestas en público. "La nueva postura catalana no tiene que ver con órdagos a la Constitución", insiste.

"No preguntar no puede ser la solución", añade Homs y formaliza sus exigencias, entre ellas, "articular una respuesta política ante los retos planteados y la agenda catalana". "No hay solución al tema de Cataluña sin una votación», ha subrayado.

Acusa a Sánchez de "ser el mayor responsable de su fracaso"y añade que "asumió el encargo pero no los riesgos del mismo". Desde Democracia y Libertad apoyan el cambio y dispuestos a dialogar con el PSOE, pero no ve la misma actitud en Sánchez. Sin ese diálogo nuestro voto será "no"a su investidura porque no nos convence. Asimismo, dice que echó en falta su modelo de crecimiento.

"Si usted quiere que para sentarnos en una mesa renunciemos a nuestros principios, no lo haremos", concluye Homs y, en tono irónico, comenta que tanto hablar de bloqueo en Cataluña y nos han superado.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy en su réplica a Democrácia i Llibertat (DiL) "hablar de todo"y buscar un nuevo encaje para Cataluña dentro de la Constitución siempre que dé marcha atrás en sus aspiraciones independentistas y si es dentro de la ley.

Sánchez ha tendido la mano a la candidatura de Convergencia durante el debate mantenido en la sesión de investidura en el hemiciclo del Congreso con el portavoz de DiL, Francesc Homs, quien ha confirmado su voto contrario para que sea presidente.

El líder del PSOE ha lamentado la postura de DiL y que se escude en el referéndum en Cataluña para justificar el rechazo a que haya un gobierno de cambio.

Según Sánchez, es paradójico que Convergencia vuelva a defender el referéndum, al igual que Podemos, cuando los independentistas creen que esta fase está superada.

"Están utilizando de nuevo la consulta como espantajo o señuelo para no apoyar y no propiciar que se pueda lograr un gobierno", ha criticado a Homs.

El candidato socialista ha dicho no compartir "la conversión al independentismo"de Convergencia, al que ha instado a abandonar "todo deseo rupturista unilateral".

"Olvídenlo, no es el camino. Sólo llevará a la fractura", ha sentenciado Sánchez pese a admitir que la aspiración a la secesión es "legítima siempre que sea dentro de la legalidad y la Constitución".

No obstante, ha ofrecido a DiL que "si tiene a bien revisar su posición y situarse de nuevo del lado de la legalidad democrática", el PSOE "está dispuesto a hablar de todo", entre ello, de una reforma de la Constitución.