Homs: «Si hay condenas por el 9N será el fin del Estado español»

«Hay una "respuesta política"al proceso soberanista», según Homs

Homs, que se siente "un mero soldado de una causa"y está convencido de tener una "muy sólida argumentación jurídica"frente a las "contradicciones flagrantes"de la Fiscalía.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha afirmado hoy que si el proceso judicial por la consulta del 9N acaba en condenas será "el fin del Estado español"porque se constatará que "la democracia puede ser castigada con el Código Penal". En la víspera de ser juzgado en el Tribunal Supremo por su papel en la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014, Homs ha comparecido en rueda de prensa en Barcelona para denunciar que lo que afrontará mañana es "un juicio innegablemente político".

Homs, que se siente "un mero soldado de una causa"y está convencido de tener una "muy sólida argumentación jurídica"frente a las "contradicciones flagrantes"de la Fiscalía, ha remarcado que ya hay una "respuesta política"al proceso soberanista, que es un "no a todo"por parte del Estado, y una "respuesta constitucional", según la cual el Estatut refrendado en 2006 "no cabe en la Constitución".

Según Homs, la sentencia del Supremo será el "diapasón"que "marcará el tono"de la respuesta penal al 9N, pero ya sea absolución o condena, el Estado "lo tiene mal".

Si absuelven a los acusados, "a nadie se le pasará por la cabeza decir que no se puede hacer un referéndum", mientras que, si hay condenas, el mensaje será que "en el Estado español la democracia puede ser castigada con el Código Penal", algo "imposible de defender en un Estado democrático y de derecho". En caso de que los acusados -Homs será juzgado en el Supremo, mientras que Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau ya lo han sido en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el 9N- sean condenados, "la respuesta de Cataluña debe ser la misma"que hasta ahora: "seguir adelante, con una actitud democrática, pacífica, inclusiva". EFE