Cataluña

Iceta reclama al PSOE ser «fiel» a la reforma federal

El l líder del PSC, Miquel Iceta
El l líder del PSC, Miquel Icetalarazon

El Líder del PSC afirma la candidatura Junts pel Sí es un «tinglado» hecho solo «para un día» y una «anomalía democrática brutal».

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy al PSOE que se mantenga "fiel"a una reforma federal que, a diferencia de las fórmulas "rápidas y mágicas"del independentismo, se prevé "larga y compleja", pero que será la única solución posible y que debe ir más allá del aspecto territorial.

En una entrevista con Efe, Iceta ha reclamado al PSOE que se "mantenga coherente y fiel a lo acordado en Granada", donde se gestó el documento que supuso el punto de partida a la propuesta de reforma constitucional en clave federal que abandera el socialismo.

"En 2013 acordamos una reforma constitucional con unos contenidos muy concretos. Yo pido al PSOE que sea fiel a esto. Lo que acordamos en Granada, desde mi punto de vista, sigue siendo válido y útil para resolver el problema", ha expresado.

Pero en un contexto en el que, en el propio seno del PSOE, algunos barones territoriales han expresado sus recelos ante posibles cesiones a Cataluña, Iceta ha recalcado que "si nos mantenemos fieles a lo que acordamos, ya tendríamos bastante".

"Pero el problema no es que estemos de acuerdo los socialistas, sino que la reforma requiere un consenso amplio al que llegaremos. Pero no lo tenemos asegurado de entrada, del mismo modo que en la elaboración de la Constitución del 78 el consenso fue al final del camino, no al inicio, donde no estaban todos", ha recordado.

Para Iceta, deberán establecerse negociaciones y el acuerdo se producirá "al final, entre muchas fuerzas políticas, incluso algunas que ahora están mostrando una reticencia muy grande, como el PP", comparando su actitud con la de Alianza Popular en 1978, cuando "algunos llegaron los últimos, tarde y arrastrando los pies".

Además, a diferencia de los planteamientos independentistas, que "han querido presentar la independencia como algo sencillo, una cosa rápida, fácil de obtener y casi mágica", Iceta ha reconocido que la propuesta federal "será compleja, larga, requerirá tenacidad, tendrá avances y retrocesos, momentos dulces y difíciles, y no es la solución mágica, pero sí la solución a la mayoría de problemas que hay en la relación de Cataluña con el resto de España".

Y es que el líder del PSC ha insistido en que una reforma constitucional requeriría seguramente de "la próxima legislatura para prepararla y la siguiente para aprobarla", lo que supondría mínimo "cuatro o cinco años". "No es un tema a resolver en uno o dos años. No es una reforma exprés, sino una reflexión profunda".

En ese periodo, ha relatado, se debería empezar por crear una comisión de estudio en el Congreso en el que participaran todos los partidos, así como expertos y representantes de todas las comunidades autónomas, que es "impensable"que no participen.

Además, Iceta ha avanzado que él propondrá reformar también el propio mecanismo de reforma de la Carta Magna, porque "es muy difícil y rígido"y para algunos artículos requiere una disolución de las Cámaras, por lo que se tiene que evitar que se "tengan que estar haciendo elecciones cada dos por tres".

En cualquier caso, el dirigente catalán ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le ha demostrado hasta ahora que es "fiel"a la reforma acordada por los socialistas, además de que se implicará "a fondo"en la campaña electoral del 27S.

"Sánchez tiene una obsesión que le honra, y es que le sabe mal que haya gente en Cataluña que pueda pensar que el resto de España este tema no preocupa, que no hay nadie dispuesto a escuchar y proponer, y por lo tanto su presencia quiere ser la evidencia de este compromiso, de que se quiere implicar", ha resaltado.

Iceta ha avanzado además que en la campaña electoral del PSC también habrá una "presencia activa"y "mayor que en otras ocasiones"de presidentes socialistas de otras comunidades, como Ximo Puig (Comunidad Valenciana) o Francina Armengol (Baleares).

Unas elecciones en las que Iceta ha criticado que se le quieran dar un carácter plebiscitario, y en este sentido se ha preguntado qué ocurrirá si "en las próximas generales vota más gente que en el 27S e imaginemos que votan diferente. ¿Quedará anulado el plebiscito anterior?".

El líder del PSC ha cargado contra argumentos como que "al día siguiente de la independencia tendríamos 16.000 millones de euros, cosa que no es verdad", o que las pensiones mejorarían, algo que "es ir contra la realidad". "Los experimentos, con gaseosa", ha avisado.

Como también la afirmación de que Cataluña y España serían los mejores aliados, como aseguró el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva: "Cuando das la espalda a otro -ha dicho-, la primera reacción, que puede durar lo que sea, no es precisamente de buena relación ni de más amistad ni más proximidad".

Y tras poner como ejemplo la separación entre la República Checa y Eslovaquia, que a pesar de ser "la más cordial que se ha producido en Europa", sus intercambios culturales y comerciales "bajaron mucho".

"Todo lo que hagas por acuerdo, lo puedes superar después y no supone un obstáculo. Pero todo lo que quieras imponer al otro será percibido de forma muy negativa. Ya sé que hay gente que dice que si nos separamos después nos podremos abrazar mejor, pero esto va un poco contra la lógica de las cosas. Todos pagaríamos las consecuencias muy negativas de una independencia unilateral", ha concluido.