Iglesias quiere lanzar ahora otra moción

Sería el segundo intento del líder de Podemos, que ya fracasó en junio de 2017.

Iglesias conversa con Joan Tardà (ERC)
Iglesias conversa con Joan Tardà (ERC)

Sería el segundo intento del líder de Podemos, que ya fracasó en junio de 2017.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado claro durante toda la semana que su apoyo a Pedro Sánchez en la moción de censura que se debatirá a partir de mañana en el Congreso es incondicional. Lo será incluso si el secretario general del PSOE se mantiene en su posición de querer liderar un Gobierno monocolor, sin el respaldo ni la participación del partido morado. Los votos de los 67 diputados Unidos Podemos respaldarán a Sánchez, pero si éste fracasa los de Iglesias moverán ficha para forzar la salida del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así lo reconoció ayer el propio Iglesias en los pasillos del Congreso. Está dispuesto a asumir como propia la idea de la «moción de censura instrumental» que viene proponiendo Ciudadanos desde que la Audiencia Nacional dictase la semana pasada la sentencia del «caso Gürtel»: «Si Pedro Sánchez fracasa hay una segunda opción preferible a que siga gobernando el PP, y es trabajar para que haya elecciones lo antes posible». La formación de Albert Rivera cuenta con 32 escaños en la Cámara Baja y para poder plantear una moción de censura necesita de, al menos, 35. Iglesias descartó que Podemos vaya a prestar a Ciudadanos esos tres votos: «Desde luego quien tiene 67 diputados y no necesita pedir ningún préstamo somos nosotros». Aunque todo dependerá de las negociaciones que se entablen entre los distintos partidos interesados en la fórmula de la moción instrumental, Iglesias restó importancia al nombre del candidato que pueda eventualmente liderarla puesto que la única misión será la de activar el mecanismo legal que desemboca en unos comicios generales. Iglesias, según afirmó, no tiene «el más mínimo interés» en postularse como presidente en ese contexto. «Estaríamos abiertos a buscar salidas y nombres, pero esto a partir del viernes», aseguró. Podemos puede registrar esta moción pese a que ya llevó al Congreso otra en junio de 2017 –que no logró sacar adelante al sumar únicamente 82 votos a favor– al encontrarse el Congreso en otro periodo de sesiones.

Iglesias volvió a cargar que Sánchez siga apostando por liderar tras la moción un Ejecutivo sólo del PSOE: «Nadie en su sano juicio defendería un Gobierno sólo sostenido con 84 diputados. El PSOE debería buscar los apoyos para conseguir la estabilidad necesaria que garanticen la puesta en marcha de un programa social y ofrecer diálogo para resolver la cuestión territorial».