"Caso Koldo"
La impresión en el PSOE con Ábalos tras la presunta trama de corrupción de su asesor: "Esto pinta mal. Debería irse"
"Ábalos era su jefe. In vigilando", señalan fuentes socialistas
La sensación generalizada en el PSOE con la presunta trama de corrupción liderada por el exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes es que "pinta mal". De hecho, se empieza a extender la opinión en las propias filas socialistas de que el propio exministro "debe irse" y dejar el escaño de diputado en el Congreso. "Era su asesor", señalan fuentes del PSOE, haciendo énfasis en que el vínculo entre el asesor Koldo García, detenido por la Guardia Civil, y Ábalos era estrecho. "Ábalos debería irse. Era su jefe. In vigilando", concluyen diversas fuentes consultadas, asegurando que Ábalos tampoco puede alegar que no supiera nada porque es responsabilidad suya también estar pendiente de qué hacen sus subordinados.
De hecho, el vínculo era tan estrecho que algunos ponen como ejemplo el testimonio del alcalde de León José Antonio Diez, quien este jueves en una entrevista de Carlos Alsina en Onda Cero ha desvelado que en un acto en junio de 2021 celebrado en la capital leonesa, Koldo García se dirigió hacia él para tratar de amedrentarle porque en su discurso se había mostrado crítico con Ábalos por los incumplimientos del Ministerio en materia ferroviaria. "Me dijo que le quedaban tres años para joderme", ha señalado Diez sobre Koldo. En este sentido, fuentes socialistas consideran que ese episodio de Koldo García no se hubiera producido sin que lo ordenara y supiera Ábalos. Es decir, el propio exministro estaba al corriente de cada actuación de su asesor.
La investigación judicial "pinta mal" porque hay quienes creen que hay sospechas contundentes sobre el presunto cobro de comisiones ilegales para la compra de material antiCovid desde el Ministerio de Transportes, pero también "pinta mal" porque hay quien es crítico sobre cómo está encarando el PSOE este caso a nivel comunicativo. En este sentido, se están generando dudas y, sobre todo, se está pasando al contraataque contra el PP sin demasiado fundamento.
Por un lado, hay dudas en torno a cuándo dejó de ser militante Koldo García y cuándo dejó de mantener el vínculo con el PSOE: fuentes oficiales señalan que ha dejado la militancia, pero no concretan cuándo. Es decir, ¿dejó de ser militante después de julio de 2021 cuando Ábalos fue cesado del Gobierno? ¿Eso es una señal más de que el PSOE estaba al corriente de la presunta trama de corrupción y no denunció?
Tampoco parece tener mucho fundamento que Sánchez cargue ahora contra Isabel Díaz Ayuso cuando la Justicia ha archivado el caso que afectaba a su hermano, mientras la Justicia está investigando la trama que afecta a un antiguo miembro de su Gobierno y antiguo secretario de Organización del PSOE. De hecho, cargar las tintas contra Ayuso es contradictorio con el mensaje oficial del PSOE de "dejar trabajar a la Justicia": "En el caso de Ayuso, la Justicia ya trabajó y archivó el caso". Además, hay una evidente diferencia ya que no es lo mismo que una persona de ámbito privado cobre comisiones, algo que es legal siempre y cuando no cuente con la ayuda de un funcionario, que si lo hace un empleado público.
En todo caso, el PSOE sigue a la desesperada y trata ahora de echar "fango" sobre el PP con sus casos de corrupción del pasado o con casos que presuntamente han afectado a los populares sobre cobro de comisiones ilegales por material antiCovid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar