Instrucciones de los independentistas para la proclamación de la república

Imagen de archivo de un grupo de ciudadanos que se concentran delante del Palau de la Generalitat
Imagen de archivo de un grupo de ciudadanos que se concentran delante del Palau de la Generalitat

El diario independentista Vilaweb publica hoy las instrucciones a seguir a partir del próximo viernes, cuando, según ellos, se proclamará la independencia en Cataluña.

Los independentistas sugieren aguantar hasta después de la decisión del Sernado sobre la aplicación del artículo 155 para llevar a cabo la excisión de España: "proclamar la república días antes podía abrir la vía que España intentara detener el gobierno sin tener que activar este 155 que tantos y tantos problemas le acabará causando. Declarando la independencia al tiempo que España declara la dictadura, las cosas quedan completamente claras y los procedimientos se activan sin margen para las trampas ni los subterfugios".

Según la web la ciudadanía organizada en la calle será la que determine quien gana y quién pierde. Además, el viernes por la noche la República Catalana y la vieja España afrontarán la nueva situación, asegura este diario digital. Añade que "si los Mossos obedecen a la Generalitat, ganermos y si los controla Rajoy, perderemos".

Desde Vilaweb, además, se alienta a la desobediencia contra las medidas aprobadas por el Gobierno: "Si los ayuntamientos hacen caso de las órdenes de los ministros españoles, perderemos; y si las ignoran, ganaremos. Si las escuelas mantienen su modelo, ganaremos; y si lo cambian, perderemos. Si los diputados pueden entrar y sentarse en su escaño, ganaremos; y si no es así, vamos a perder. Si la policía española logra entrar en el Parlament para detener Puigdemont, perderemos; y si lo impedimos entre todos, entonces ganaremos", proclama el diario independentista.