Lucha contra ETA
Jon Enparantza, el abogado que aconsejó matar a Iñigo Urkullu
Jon Enparantza, detenido hoy en Bilbao, aconsejó a ETA atentar contra dirigentes del PNV, como su entonces presidente y actual lehendakari, Iñigo Urkullu, para tener mayor repercusión mediática.
En una anterior operación contra este grupo de abogados, en abril de 2010, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska atribuyó a Enparantza la realización de labores de intermediación entre ETA y los presos de la organización, así como la participación en el cobro del impuesto revolucionario.
Grande Marlaska, en el auto por el que envió a prisión a Enparantza -que salió en libertad ocho meses después- señaló que el abogado comunicó a la banda la "conveniencia"de asesinar a cargos importantes del PNV, entre ellos, a su presidente, Íñigo Urkullu, en vez de atentar contra empresarios como Inaxio Uria.
Según el fiscal de la Audiencia Nacional José Perals, Jon Enparantza "se encontraba plenamente integrado en ETA", pues, desde 2008, formaba parte de "K.T."("Koordinazio Taldea"), subestructura dependiente del frente de presos Halboka.
En una diligencia del pasado mes en el caso de los abogados de ETA, el fiscal Perals aseguró que el letrado donostiarra también "participó directamente en la estructura de la organización terrorista denominada 'Gezi' (Viva el Impuesto Revolucionario)"y hacía llegar cartas de extorsión de ETA a los empresarios, además de facilitar la llegada del dinero recaudado a la banda.
Al margen de este caso, Enparantza también fue juzgado y declarado absuelto por haber participado como representante de Askatasuna en el homenaje en 2005 al preso etarra José María Sagarduy "Gatza", un hecho por el que también fueron acusados Arnaldo Otegi y el portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar