Tribunales

El juez del "caso Koldo" da un respiro a Pedro Sánchez y rechaza que declare como testigo

Moreno precisa no obstante que será la investigación judicial la que determine si los tentáculos de la trama llegaron "a otras instancias" de la Administración

Pedro Sánchez
Pedro SánchezAfpAfp

Pedro Sánchez no tendrá que declarar como testigo por el "caso Koldo" en relación al rescate de Air Europa. Al menos por ahora. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado la petición que efectuó una de las acusaciones populares, Hazte Oír, y también cierra la puerta a que testifiquen la exministra de Economía Nadia Calviño, el exdirector general de la Guardia Civil Leonardo Marcos y el que fuera CEO de Globalia Javier Hidalgo, que ya compareció ante el instructor.

El juez del "caso Koldo" asegura que el objeto del procedimiento es determinar las supuestas irregularidades penales en la concesión a Soluciones de Gestión, la empresa de la supuesta trama, del suministro de mascarillas por parte de distintas administraciones públicas. Por lo tanto, deja claro, "no se investigan las posibles irregularidades que hubieran podido existir en las ayudas concedidas por la SEPI para el rescate de Air Europa".

Con esas premisas, argumenta el juez, las declaraciones testificales del presidente del Gobierno y de Nadia Calviño "nada nuevo van a aportar". Eso sí, precisa que "la verdadera trascendencia de las actuaciones o intervenciones ante otras instancias de la Administración General del Estado o de otras administraciones públicas, y su verdadera capacidad para determinar actuaciones administrativas ajenas a lo que era su estricta esfera de competencia, se deberá ir determinando a la luz de la información que vaya obteniendo la unidad policial investigadora", la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "según se vaya avanzando en el examen del contenido de la distinta documentación y evidencias digitales obtenidas". Esta es, recalca, la "vía correcta para avanzar en la investigación".

En cuanto a la declaración de Hidalgo, el instructor tampoco la considera pertinente "para saber si en su aerolínea viajaban algunas de las personas investigadas".

En el mismo sentido, cree que "carece de interés" que testifique el ex director general de la Guardia Civil -quien según uno de los agentes imputados le habría dado el chivatazo a Koldo García, asesor entonces de José Luis Ábalos, de que estaba siendo investigado- para dilucidar "la relación" entre Leonardo Marcos y Koldo.

Moreno tampoco accede a la petición de otra de las acusaciones, Iustitia Europa, de reclamar a la UCO que aporte determinada documentación y grabaciones a los que alude en sus últimos informes para que el juez decida si está protegida por la Ley de Secretos Oficiales a fin de dar traslado de la misma a acusaciones y defensas. Moreno replica que esa información ya ha sido enviada por la Guardia Civil al juzgado y será él quien decida si "el contenido de las grabaciones no afectan a la seguridad nacional".