Europa

España

#JuntosSalimos

La Razón
La RazónLa Razón

Hoy por fin empieza a salir a la luz lo que será el Primer Gran Pacto entre los dos principales partidos de España, un consenso que nos hará más fuertes y más competitivos en Europa. Ir juntos al próximo Consejo Europeo es un gran paso en la defensa de los intereses de España y demuestra que los españoles somos capaces de unirnos para defender el interés general y para sacar el país adelante. Este pacto, fundamental en la recuperación de España y para ganar fuerzas en el exterior, gira en torno a cinco ejes.

El primero es acelerar al máximo el Plan Empleo Juvenil Europeo. Tenemos que conseguir que encontrar trabajo no sea un problema para nuestros jóvenes. En nuestro país contamos con los jóvenes mejor formados, con mucho talento, que sólo necesitan disponer de las circunstancias y oportunidades adecuadas.

El segundo eje, ligado con el primero, busca facilitar el crédito a las pymes, a través del Banco Europeo de Inversiones. Las pymes representan el 75% del empleo en España, y su funcionamiento y protagonismo en la actividad económica requiere de financiación y se apoyan en el crédito. Nuestro Gobierno ya ha tomado numerosas medidas para que vuelva a fluir el crédito, pero es un tema complejo para cuya consecución necesitamos la decidida colaboración de nuestros socios europeos.

Con el tercer eje, también debemos estimular las inversiones con fondos europeos. España tiene que volver a convertirse en términos de prosperidad en el país que era, y para ello hay que invertir en sectores y actividades clave, para lo que de nuevo precisamos el respaldo de la UE.

El cuarto eje se centra en avanzar en la unión bancaria, un objetivo esencial para hacer a la zona euro más estable y viable. No sometida a contratiempos, lo que le dará fiabilidad. La confianza en una moneda fuerte y en un sistema financiero sólido es fundamental, y tanto España como el resto de países hemos trabajado mucho en esa dirección. Necesitamos culminar un camino clave, que comenzó hace un año, para nuestra fortaleza económica y con ello para nuestra prosperidad.

El quinto eje busca lograr la buena articulación del mercado interior, esencial en los intercambios económicos y en la creación de riqueza. Felicitémonos por coincidir en lo esencial y sumar fuerzas para que España avance. Juntos lo lograremos.