Senado

Koldo García "salva" al PSOE y esquiva todas las preguntas sobre la trama de corrupción al acogerse a su derecho a no declarar

El exasesor de Ábalos asegura que está inmerso en un procedimiento judicial y aduce que el "sentido común" impone evitar dar explicaciones

Había muchas expectativas con la comparecencia de Koldo García de este lunes en la Comisión de Investigación en el Senado sobre la presunta trama de corrupción (conocida como "caso Koldo") que estalló en el Ministerio de Transportes durante la pandemia, pero, finalmente, no ha dado ninguna respuesta que permita aclarar nada y el PSOE ha podido salir indemne. En su comparecencia, el exasesor de José Luis Ábalos se ha acogido a su derecho a no declarar y ha esquivado todas las preguntas comprometidas que le han formulado los senadores, lo que ha evitado que Koldo García dé detalles de sus contactos con figuras importantes, como Santos Cerdán o el propio Pedro Sánchez. Koldo García se ha acogido a su derecho a no declarar porque, según ha argumentado, está en un procedimiento judicial y el "sentido común" le hace "esperar" a que la Justicia resuelva su caso.

Koldo García también ha argumentado que ahora no tiene "medios" para contrastar ningún tipo de información. "No tengo ningún medio para contrastar absolutamente nada", ha sentenciado el exasesor de Ábalos que ha llegado puntual a la sala del Senado y que también ha querido decir que siempre ha estado a disposición de la Cámara Alta, rechazando que haya estado sin localizar tras los problemas que hubo la semana pasada para que el Senado diera con él y le convocara a comparecer.

Preguntas ha habido de todo tipo, pero Koldo García ha hablado muy poco por prudencia. Los senadores le han interrogado por muchas coses: sobre cómo empezó en el PSOE, sobre sus contactos con la empresa de la trama y el resto de imputados, sobre a qué autonomías y Ministerios ofreció mascarillas o sobre su relación con Santos Cerdán y Pedro Sánchez. Lo único que sí ha respondido es cuando se le ha preguntado si continúa como militante socialista: "No puedo contestar si sigo siendo militante. No se preocupe, volveré", ha señalado, a una pregunta de la senadora de UPN Mari Mar Caballero, después de que el PSOE haya informado que se le ha suspendido.

Si hubiera que destacar algún momento reseñable ese se ha producido cuando el senador Josu Estarrona, de Bildu, le ha preguntado si tiene la conciencia tranquila. "Nos ha dicho que tiene la conciencia muy tranquila. ¿Nos puede decir quién puede no tenerla tan tranquila?", ha preguntado el senador de Bildu. "¿Igual ustedes, no? Los primeros", ha respondido Koldo García, en referencia implícita a las conexiones de Bildu con ETA.

Finalmente, ante la avalancha de preguntas de todos los grupos, Koldo García ha tomado la palabra y les ha retado a todos: "¿Todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?", ha planteado, tras insistir en que no tiene los medios para poder responder porque no tiene "las herramientas para confirmar" las cosas. A su juicio, este no tiene que ser el "caso Koldo" sino el "caso mascarillas". Además, ha señalado que ya no puede tener "relación con nadie" porque "mediáticamente está crucificado": "No puedo andar por la calle porque mediáticamente estoy muerto". "Si es algo serio, les voy a responder seriamente", ha añadido.

A Koldo García sí se le ha podido ver resoplar y contenerse y mucho cuando ha intervenido el senador del PSOE Alfonso Gil, quien le ha leído dos párrafos del Código Ético de los socialistas y le ha preguntado por supuestas conexiones con el PP. Koldo García, aunque estaba visiblemente molesto con su antiguo compañero socialista, no le ha quedado más remedio que acogerse a su derecho a no declarar y ha evitado responder por prudencia ya que su causa está judicializada.

El senador del PP Luis Santamaría ha lamentado que Koldo García sí dé respuestas en entrevistas, pero no conteste ante la sede de la soberanía nacional. En todo caso, Santamaría, que ha hecho un relato del "caso Koldo", también ha valorado que se ve "muy nervioso" al PSOE, un partido que ahora se ha quedado "aliviado" gracias a que el exasesor de Ábalos se ha acogido a su derecho a no declarar. En todo caso, Santamaría ha pedido a la Mesa de la Comisión de Investigación que lleve a la Fiscalía la supuesta obstrucción del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska para localizar a Koldo García la semana pasada.

Koldo García ha sido el primero en comparecer en la Comisión de Investigación del Senado y, por la tarde, lo ha hecho Víctor Francos, exjefe de gabinete de Salvador Illa. El exministro de Sanidad comparecerá el miércoles en la Cámara Alta y, ya la semana que viene, está previsto que comparezca Santos Cerdán y la siguiente será el turno para José Luis Ábalos. Por tanto, la Comisión de Investigación tiene mucho recorrido en las próximas semanas y puede permitir desvelar detalles importantes, como el de Francos revelando los contactos que mantuvo el Ministerio de Sanidad con el propio Koldo.