Fiscal general

El PP comienza "una ofensiva total" contra el Gobierno y reclama explicaciones urgentes sobre la defensa de García Ortiz

Los populares exigen a Felix Bolaños que explique "el verdadero motivo" por el que no se exige el cese del fiscal general del Estado en el Congreso y en el Senado

Ester Muñoz acusa al PSOE de usar el caso Montoro para hacer "tábula rasa" con el caso de Cerdán: "Es deleznable"
Ester Muñoz acusa al PSOE de usar el caso Montoro para hacer "tábula rasa" con el caso de Cerdán: "Es deleznable"Europa Press

El Partido Popular ha pasado a la acción y exige al Gobierno las explicaciones pertinentes en el Congreso sobre su apoyo al fiscal general del Estado después de que el Presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, valorase que el fiscal del Estado no "tiene la obligación de presentar su dimisión".

En este sentido, los populares demandan a Francina Armengol la convocatoria un pleno extraordinario para que Félix Bolaños explique de manera detallada las razones de mantener el respaldo brindado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de la imputación del magistrado.

"A tenor de esta grave anomalía democrática sin precedentes, el PP exige responsabilidades inmediatas al Ejecutivo por mantener al frente de la Fiscalía General del Estadoa quien no debe permanecer ni un minuto más...Queremos que Bolaños rinda cuentas de manera urgente ante lo que consideramos una auténtica vergüenza", recalcan desde las filas populares.

Una ofensiva para aclarar "el verdadero motivo por el que no se exige el cese" del fiscal general del Estado

La iniciativa tendrá dos frentes para exigir a Bolaños las respuestas correspondientes. En el Congreso de los Diputados, será la portavoz del grupo, Ester Muñoz, la encargada de lanzar las preguntas. Por su parte, en la Cámara Alta será el turno de Alicia García que con 18 preguntas buscará que los españoles conozcan "cual es el verdadero motivo por el que no exige su cese".

Dentro de la batería de preguntas, más allá de la defensa del Gobierno al fiscal general, se busca conocer "si se considera una anormalidad democrática y si se puede ser fiscal general" desde el banquillo de los acusados. Por último, los populares quieren conocer si el Gobierno considera "acorde a los principios democráticos" que no haya dimitido y se ha sido valorado el daño que puede llegar a producir en la Fiscalía.