Víctimas del Terrorismo

La AVT solicita la prohibición de un brindis por los presos de ETA

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedrazalarazon

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presenta en la Audiencia Nacional un escrito solicitando la prohibición de un brindis por los presos etarras en la localidad navarra de Puente La Reina.

A primera hora de la mañana de ayer, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ante el Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional, un escrito solicitando la prohibición de un brindis por los derechos de los presos y presas políticas vascas. Acto previsto en la tarde de ayer en la localidad navarra de Puente La Reina.

Junto al escrito, la AVT incluía el programa de las fiestas para estos días donde figuran el brindis y el resto de actos que se pretenden realizar, y que, en definitiva, constituyen un homenaje a los presos que denominan políticos. A juicio de la asociación, se realizaba una «manipulación intencionada de la interpretación del lenguaje», de la banda terrorista ETA, aprovechando que dichos actos se enmarcan en la celebración de las fiestas patronales de dicha localidad.

La AVT considera que existen «razones fundadas» para determinar que los límites legales no iban a ser respetados y por tanto solicitaba «la prohibición del brindis a favor de los presos etarras», ya que supone un intento de promocionar públicamente a quienes ocasionaron un gravísimo quebranto en las libertades públicas del resto de los ciudadanos.

Las víctimas creen que es una pena que tengan que ser ellas las que estén pendientes de solicitar la prohibición de actos que sólo buscan «enaltecer, adular y justificar a ETA y a sus miembros». Y van más allá al acusar a la Fiscalía de permanecer impasible ante tales hechos. Un hecho que contrasta con otras de sus actuaciones. Y es que a las víctimas no deja de sorprenderles que esta misma semana esta misma Fiscalía haya pedido que no se juzgara a Otegi y otros tres individuos en el caso de «herriko tabernas».

Hay que recordar que hace apenas tres días, la AVT ya presentó un escrito para solicitar la prohibición ante la Audiencia Nacional de un brindis, una concentración y una cena a favor de los presos y huidos de la organización terrorista ETA organizado por Herrira en la localidad navarra de Olazagutia.