Bilbao

La Ertzaintza relaciona a un etarra con una bomba en Antena 3 gracias a su letra

La Ertzaintza ha relacionado la participación del etarra Jon Kepa Preciado con la colocación en 2003 de un coche bomba, que no llegó a explosionar, junto a edificios de Antena 3, Telefónica y la Hacienda Foral de Vizcaya en Bilbao gracias al cotejo de su letra.

Durante el juicio en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), el acusado, que cumple condena por otras acciones de ETA, no ha querido declarar, pero sí lo han hecho varios ertzainas, quienes han reconocido la gravedad de las consecuencias del atentado si el artefacto hubiera llegado a explosionar.

Precisamente, los peritos de la Ertzaintza han aportado en el juicio, que ha quedado visto para sentencia, una nueva prueba caligráfica que demuestra que las frases como "Gora ETA"o "Gora Hodei eta Egoitz"escritas en un cartón de la olla explosiva corresponden a la letra de Kepa Preciado.

Esas frases halladas en la olla se habían escrito con la misma letra que una documentación sobre cinco acciones terroristas hallada después del intento de atentado en un garaje de Galdakao (Vizcaya), pero entonces no se pudo concluir de forma fehaciente que en ambos casos correspondía a Kepa Preciado.

Sin embargo, han relatado los peritos, hace dos semanas tuvieron la oportunidad de cotejar la letra de la olla con dos cartas manuscritas del acusado y es ahora cuando "la mano sí tiene un nombre fehaciente: Jon Kepa Preciado", tal y como ha declarado uno de los agentes.