Barcelona

La Fiscalía no ve delito en las amenazas de muerte a Albert Rivera a través de Facebook

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera,
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera,larazon

La Fiscalía considera "lamentables"unas amenazas en Facebook de disparar en la nuca al líder de C's, Albert Rivera, pero no les ve entidad suficiente para calificarlas de delito, sino de falta, y cree que están prescritas al ser de 2011, por lo que ha pedido a la juez el archivo.

En la lectura de sus informes finales y conclusiones en el juicio, celebrado este jueves en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el fiscal ha insistido en que estas amenazas son reprobables y graves, pero no creíbles, sino producto de "un calentón desafortunado".

En julio de 2011, Rivera denunció que en un muro de Facebook había aparecido una foto suya con unas declaraciones políticas que había hecho un día anterior, y con el mensaje adjunto de '¿Tardaremos mucho en pegar un tiro en la nuca a este hijo de puta?'.

Su abogada ha insistido en pedir dos años de cárcel para el acusado por las amenazas al considerarlas "graves e intimidatorias",

y ha recalcado en juicio que es la primera vez que el acusado se disculpa, cuando la cuestión se podría haber zanjado desde un primer momento.

Utilizando su derecho al último turno de palabra, el acusado se ha disculpado y ha asegurado que no era "consciente de lo que hacía", algo que su defensa también ha argumentado en sus conclusiones aludiendo a que en esos momentos no estaba en un buen estado anímico.

El abogado ha reconocido que las declaraciones fueron desafortunadas e impulsivas --escritas en su perfil de Facebook y en un grupo de la misma red social-- pero ha dicho que su cliente está arrepentido, y se ha unido a la tesis del fiscal de que se corresponden con una falta y no con un delito; ahora, la juez deberá decidirlo en sentencia.

Las amenazas no caben en democracia

Rivera, al dirigirse a la prensa tras declarar como testigo, ha recalcado que las amenazas no caben en democracia: "Estamos con la gente que defiende la libertad y no se puede perseguir a nadie por delitos ideológicos".

"Estoy acostumbrado a la crítica, e incluso el insulto lo puedo llegar a admitir. Pero las amenazas tienen que ser juzgadas", ha insistido el líder de C's, que cree que las amenazas son también al partido y a los que representa.