Hacienda

La huella bancaria de la «madre superiora» en Andorra

Marta Ferrusola abrió su primera cuenta en el Principado en marzo de 1992, dos semanas antes de la tercera mayoría absoluta de Jordi Pujol. Los extractos detallan las transferencias de su primogénito.

Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, celebran en marzo de 1992 la tercera mayoría absoluta del candidato de CiU, que le mantenía como president
Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, celebran en marzo de 1992 la tercera mayoría absoluta del candidato de CiU, que le mantenía como presidentlarazon

Marta Ferrusola abrió su primera cuenta en el Principado en marzo de 1992, dos semanas antes de la tercera mayoría absoluta de Jordi Pujol. Los extractos detallan las transferencias de su primogénito.

Doce días antes de que Jordi Pujol consiguiese su tercera mayoría absoluta, que le garantizaba continuar como presidente de la Generalitat de Cataluña, su esposa, Marta Ferrusola, abrió el 3 de marzo de 1992 la primera de las tres cuentas que ha tenido en Andorra, en este caso en Andbank (antigua Banca Reig). Ese mismo día, «la madre superiora» (como se identificó en al menos dos órdenes de movimientos bancarios) ingresó en efectivo 15 millones de pesetas en la primera de las tres subcuentas que estuvieron asociadas a la principal, cada una de ellas en un tipo de moneda.

Así consta en la información bancaria remitida por las autoridades andorranas a instancias del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el origen de la fortuna familiar, una documentación que detalla la sucesión de ingresos y transferencias desde esa fecha hasta el 31 de julio de 1997, cuando Ferrusola retiró cuatro millones de pesetas, una operación que, según un informe de la UDEF del pasado 16 de febrero, vino precedida de “varios movimientos de cambio de moneda” que nutrieron la cuenta operada en dólares (abierta el 29 de mayo de ese mismo año).

En los extractos bancarios incorporados al procedimiento (una investigación que suma ya más de 26.000 folios) figuran algunos ingresos significativos. Entre ellos, la transferencia de 24.180.000 pesetas efectuada el 23 de noviembre de 1992 desde la cuenta de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola (en prisión desde el pasado 25 de abril por ocultar supuestamente casi 30 millones de euros desde que está siendo investigado). Una transferencia que vino acompañada de otras tantas en cuentas de algunos de sus hermanos, Pere y Marta Pujol Ferrusola entre otros (en su caso por importe de 40 y 45 millones de pesetas). Supuestamente, estos movimientos forman parte del reparto efectuado por Jordi Pujol Jr. entre el resto de la familia de la gestión del hipotético legado de su abuelo Florenci, una versión que no convence al juez de la Mata ni a los fiscales Anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo, para quien se trata de una mera ficción.

Un año después, el 11 de noviembre de 1993, los extractos bancarios detallan un ingreso en esa misma cuenta de 42.996.225 pesetas. También llama la atención otro ingreso, éste de 86.600.000 pesetas, éste el 29 de agosto de 1996, identificado como «renovacio IPF», correspondiente al saldo de productos de inversión, lo que elevó la cantidad total en esa cuenta a su máximo montante, 175 millones de pesetas.

Menos de un año después, el 25 de junio de 1998, un extracto bancario detalla una transferencia de dos millones de pesetas a la cuenta andorrana de su hijo Pere. Ese extracto refleja que la orden de pago se llevó a cabo telefónicamente a las doce del mediodía por parte de «Madre Superiora». La misma denominación que Ferrusola se atribuyó en diciembre de 1995 (también para efectuar una transferencia, pero a su hijo Jordi) en una nota manuscrita incorporada a la causa en la que se refería a sí misma como la «madre superiora de la Congregación» y daba la orden de traspasar los «misales» desde su «biblioteca» al «capellán» (supuestamente su primogénito).

origen desconocido

Según consta en el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía del pasado febrero, en esta cuenta en pesetas Ferrusola recibió varias transferencias procedentes de cuentas andorranas de su hijo Jordi. En particular, en apenas año y medio –desde abril de 1992 a septiembre de 1993– su hijo mayor le ingresó 51,1 millones de pesetas (307.597 euros) cuyo origen, según los agentes, «no ha podido determinarse».

Asimismo, en la cuenta analizada por los investigadores se realizaron transferencias por un total de ocho millones de pesetas (48.080 euros), desde octubre de 1994 a junio de 1998, a cuentas de sus hijos Jordi y Pere. Unos ingresos que, según Anticorrupción, formarían parte del reparto de fondos entre la familia.

Por otra parte, los reintegros en efectivo suman 8,7 millones de pesetas (52.288 euros) entre noviembre de 1996 y mayo de 1997. La UDEF reseña que el 14 de noviembre de 1996, fecha del primer reintegro en metálico, por importe de dos millones de pesetas, también se produjo un ingreso en efectivo, por ese mismo importe, en la cuenta andorrana de Jordi Pujol Ferrusola.

En cuanto a la cuenta en dólares, abierta en mayo de 1997 con 85 millones de pesetas procedentes de su cuenta hermana (590.670 dólares), fue cerrada el 30 de diciembre de 2010 mediante una transferencia de 903.557 dólares «a otra cuenta bancaria andorrana» en la entidad BPA. Esta cuenta estuvo vinculada a dos subcuentas de inversión y a una cartera de valores por un importe total de 632.464 dólares (696.930 euros). Todos sus movimientos reflejan por tanto «inversiones, desinversiones y traspasos entre subcuentas del mismo contrato».

Por último, la cuenta corriente en euros, que se estrenó con el ingreso de 592.000 euros procedentes de la cuenta en dólares, fue cerrada el 4 de enero de 2011 «tras varias transferencias a otra cuenta bancaria andorrana» (BPA). Los investigadores destacan tres ingresos en efectivo, entre 2005 y 2008, por importe total de 261.349 euros.