Política

La justicia europea abre la puerta a que Junqueras pueda gozar de inmunidad parlamentaria

Esto podría sentar un precedente a la hora de frenar las euroóordenes de Puigdemont y Comín

Esto podría sentar un precedente a la hora de frenar las euroordenes de Puigdemont y Comín.

Publicidad

Fuerte espaldarazo a la causa independentista. El abogado general del Tribunal de Justicia ha dictaminado esta mañana que el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado tras haber sido elegido en las elecciones europeas del 26 de mayo ya que desde ese momento gozaba de inmunidad, lo que le permitía ocupar su escaño en la sesión inaugural del 2 de julio. Este veredicto del abogado general no es vinculante, pero en un 80% de ocasiones sus recomendaciones suelen traducirse en sentencia firme. El fallo final llegará en unas semanas ya que es este caso se ha tramitado por procedimiento de urgencias.

Las conclusiones conocidas esta mañana también pueden tener consecuencias sobre la situación de Carles Puigdemont y Toni Comín quienes también fueron elegidos en los últimos comicios europeos y que alegan su derecho a la inmunidad, derivada de su condición de eurodiputados electos. La corte europea ya denegó tiempo atrás medidas cautelares para que pudiesen ocupar su escaño como eurodiputados el pasado 2 de julio, pero todavía no se ha pronunciado sobre la cuestión de fondo.

Publicidad

El equipo de letrados de Puigdemont ha alegado esta supuesta inmunidad con el objetivo de frenar la tercera euroorden que pesa sobre él. Se espera que éste sea uno de los argumentos esgrimidos en la vista que se celebrará el próximo día 19 diciembre en la Cámara del Consejo, tribunal de primera instancia en la justicia belga.

Publicidad

Las conclusiones de hoy llegan tras una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo. La corte española denegó a Junqueras su salida de prisión provisional para asistir al acto de acatamiento de la Constitución, necesario para gozar de inmunidad parlamentaria según la legislación española. Los servicios jurídicos de la Eurocámara y también los de la Comisión siempre han defendido el alcance de la inmunidad comienza a partir de que la primera sesión inaugural del nuevo periodo parlamentario, una vez que los eurodiputados electos han cumplido con los procedimientos de cada legislación nacional. En el caso de España, es obligatorio el acatamiento presencial de la Constitución. Este último requisito también impidió que Puigddemont pudiera viajar a España a recoger su acta, ante el temor a ser detenido.

Tanto el letrado de Junqueras como el equipo de Puigdemont sostienen que la inmunidad comienza tras la elección por parte de los votantes y que la exigencia de la legislación española vulnera las normas comunitarias.