Elecciones generales
La mayoría cree que los socialistas deberían apoyar los Presupuestos
Un 49,5% piensa que Rajoy podría adelantar las elecciones si la oposición le pone problemas para gobernar
Un 49,5% piensa que Rajoy podría adelantar las elecciones si la oposición le pone problemas para gobernar
Después de más de 300 días de bloqueo institucional se ha facilitado la gobernabilidad, pero la estabilidad del Gobierno en sus funciones ejecutivas sigue en cuestión en un Parlamento muy fragmentado en el que la oposición se ha propuesto desde el inicio promover una enmienda a la totalidad de su gestión. Tras este periodo de «impasse», la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se antoja la próxima meta volante en la que se tendrá que medir la capacidad de entendimiento del Gobierno y la estoicidad del PSOE para no sucumbir en una nueva «rendición» ante el PP. Sin embargo, según la última encuesta de NC Report realizada para LA RAZÓN, la mayoría de los entrevistados, un 45,8%, considera que los socialistas deberían apoyar los Presupuestos. Esta tesis choca frontalmente con la vocación del partido liderado interinamente por Javier Fernández, que aspira a que Rajoy sea capaz de granjearse el apoyo de Ciudadanos y los nacionalistas, antes que recurrir de nuevo a su partido. Un 41,8% de los encuestados opinan de este modo y creen que el PSOE no debería dar viabilidad a unas cuentas que en Ferraz anticipan como profundamente «antisociales». Un 12,4 por ciento no sabe o prefiere no manifestarse al respecto.
No obstante, la espada de Damocles que se cernirá sobre los socialistas durante toda la legislatura es que si no facilitan la acción del Gobierno, Rajoy podría verse tentado de propiciar un adelanto electoral que les obligara a concurrir de nuevo a las urnas en una situación de profunda debilidad interna: sin liderazgo y sin proyecto. Al PSOE le interesa que la legislatura sea lo más larga posible para poder rearmarse en la oposición, pero son conscientes de que la posibilidad de unas nuevas elecciones existe. También lo cree así un 49,5% de los entrevistados, que entienden que Rajoy adelantará las elecciones si se ve en apuros para gobernar. Un 34,6%, sin embargo, considera que el presidente en funciones agotará la legislatura y preferirá buscar acuerdos antes que apretar el botón nuclear de unos nuevos comicios. Un 15,9% prefiere no contestar sobre este asunto.
En cualquier caso –y con independencia de la duración–, la mayoría de los entrevistados cree que la XII Legislatura será la de los grandes acuerdos de Estado. Así lo expresa un 53,8%, por el 37,7% que se muestra escéptico sobre la capacidad para alcanzar estos consensos. Un 8,5% no sabe o prefiere no expresar su opinión al respecto. Entre las prioridades que marcarán la acción del Gobierno, los españoles creen que el empleo (81,2%) y las pensiones (77,6%) serán los ejes fundamentales, seguidos de la lucha contra la corrupción (61,2%), la Educación (57,9%) y los Presupuestos (50%).
Para sacar adelante o tumbar cualquier reforma en todos estos ámbitos será necesaria la connivencia de Ciudadanos y Podemos. Las fuerzas emergentes del Parlamento se han profesado una incompatibilidad manifiesta hasta ahora para llegar a acuerdos, aunque han votado de manera conjunta con el PSOE en algunas materias. En este sentido, existe una amplia desaprobación –manifestada por el 54,5% de los encuestados– sobre que los partidos de Iglesias y Rivera voten juntos en el Congreso. Por su parte, un 33% no encuentra ningún problema en esta coincidencia, y un 12,5% prefiere no opinar.
En cuanto a la percepción que los encuestados tienen de la situación de España para los próximos meses se impone la cautela. En el ámbito económico consideran en su mayoría que será igual (39,1%) o mejor (23,2%), seguidos de quienes la perciben peor (22%) o prefieren no contestar (15,7%). En la esfera política cunde el pesimismo y son más los que la anticipan que será igual (32,4%) o peor (26,9%), seguidos de quienes creen que será mejor (21,7%) o no responden (19%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar