MENÚ
lunes 15 julio 2019
04:18
Actualizado

Montón entrega la cartera de Sanidad a Carcedo: «Te deseo el mayor de los éxitos y también suerte»

La nueva ministra de Sanidad dejó claro que va a seguir la senda de su predecesora, sobre todo en lo que hace referencia a la universalidad de la sanidad

  • María Luisa Carcedo, d., recibe la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de manos de la exministra, Carmen Montón,iz. / Foto: Efe
    María Luisa Carcedo, d., recibe la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de manos de la exministra, Carmen Montón,iz. / Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

13 de septiembre de 2018. 14:18h

Comentada
Belén V. Conquero Madrid. 13/9/2018

Con el brazo de la ex ministra de Sanidad, Carmen Montón, sobre sus hombros, ha entrado la recién nombrada titular de esta cartera María Luisa Carcedo en su toma de posesión. Unos pasos detrás, la acompañaban cinco ministros: Meritxell Batet, Pedro Duque, Joan Guirao, María José Montero y Nadia Calviño.

Montón, en su discurso de despedida, ha hecho hincapié en que «siempre merece la pena el tiempo dedicado a crear una sociedad más justa», en referencia a los 100 días que ha formado parte del Ejecutivo de Sánchez. «El mayor logro es tener un Gobierno que dignifica la política al ponerla al servicio del bien común». Evitó enumerar las medidas implementadas durante sus tres meses al frente del Ministerio y cedió la palabra a su sustituta con una frase muy directa: «Te deseo el mayor de los éxitos y, hoy, también, la mayor de las suertes ». Minutos después, la propia Carcedo reconocería que afronta esta nueva etapa con «una sensación agridulce», en referencia a la salida precipitada de Montón por el caso de su máster.

En su discurso, Carcedo dejó claro que va a seguir la senda de su predecesora, sobre todo en lo que hace referencia a la universalidad de la sanidad. «Has estado a la altura de los ciudadanos», insistió en palabras dirigidas a Montón. Hizo referencia a las políticas desarrolladas para proteger a los menores, «un asunto muy especial para mí», ya que Carcedo, hasta hoy, era la Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil.

Ha solicitado la ayuda de todos los sectores implicados en este Ministerio, en especial a la sociedad, que son «dueños y clientes del sistema público». Su intención es «aunar voluntades para cumplir los objetivos ». Y finalizó con un: «¡Nos ponemos a ello!».

Preguntada por la polémica desatada hoy por las acusaciones de plagio de la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Carcedo evitó pronunciarse: «El presidente ya ha dicho todo lo que tenía que decir».

María Luisa Carcedo

Esta mañana a las 9:00, María Luisa Carcedo prometió su cargo como nueva ministra ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y en presencia de los máximos representantes de los tres poderes del Estado.

Como ya hicieran hace tres meses el resto de ministros, se ha acercado al lugar dispuesto para el nombramiento en el Salón de Audiencias del Palacio, frente a un ejemplar de la Constitución, y sin presencia de Biblia ni crucifijo, como muestra de la aconfesionalidad del Estado.

Con la mano derecha sobre la Constitución ha prometido por su "conciencia y honor" cumplir "fielmente las obligaciones del cargo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras".

La nueva ministra, que deja vacante el cargo de Alta Comisionada para la Pobreza Infantil, es el segundo miembro del gobierno de Sánchez en acudir a Zarzuela en solitario, después de José Guirao, que sustituyó a Maxim Huerta como ministro de Cultura en junio. Además del Rey han asistido al acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino, informa Efe.

Últimas noticias