El Gobierno elige a Fernando Jimenez Latorre para el Banco Mundial en lugar de Soria

La entidad internacional había dado de plazo a España hasta medianoche para que presente a un nuevo aspirante

El exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del FMI, Fernando Jiménez Latorre, en una imagen de archivo.
El exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del FMI, Fernando Jiménez Latorre, en una imagen de archivo.

El Gobierno ha decidido presentar como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) al exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del FMI, Fernando Jiménez Latorre, en lugar de José Manuel Soria.

El que fuera secretario de Estado de Economía y director ejecutivo del FMI durante los últimos dos años, Fernando Jiménez Latorre, deja su candidatura al puesto de director alterno en el organismo internacional para ocupar la plaza de José Manuel Soria en el Banco Mundial. El nombramiento se produce en cumplimiento con la prórroga que ha dado la Secretaría de esta última entidad a España para nombrar un nuevo candidato tras la renuncia al cargo del ex ministro el pasado martes.

La normativa del Banco Mundial prevé que ante situaciones excepcionales se permita al país en cuestión proponer un candidato alternativo antes de la fecha de votación oficial, que está fijada para el próximo 7 de octubre. El plazo límite para que el Gobierno presentara otro nombre se terminaba ayer a medianoche, aunque en esta ocasión no se agotó el tiempo establecido. La plaza para director alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI), pensada en un primer momento para Jiménez Latorre, queda vacante durante las próximas semanas, según confirmaron fuentes ministeriales. El plazo para ocupar esta silla es más amplio, por lo que el Ejecutivo ha decidido apostar sobre seguro y confiar el puesto del Banco Mundial a una figura neutral. La candidatura de José Manuel Soria al organismo internacional generó una gran polémica a nivel político y social, que terminó con la renuncia del ex ministro el martes. Su temprana salida del Ejecutivo por la vinculación con el escándalo fiscal de los «papeles de Panamá» quitó protagonismo a su currículum como funcionario.

Un puesto técnico

Las competencias técnicas y profesionales del nuevo candidato mantienen la misma línea que en el anterior nombramiento. Licendiado en Ciencias Económicas y economista del Estado, Fernando Jiménez Latorre ocupó la Secretaría de Estado de Economía y Empresa hasta 2014, año en el que dio el salto a las instituciones internacionales con su plaza de director ejecutivo en el FMI. Hasta ayer por la tarde, su futuro en el organismo financiero estaba asegurado como candidato a la dirección alterna, puesto que ocupa España hasta 2018 en la silla rotatoria que comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras México y Venezuela. Sin embargo, el Ministerio de Economía decidió cambiar «in extremis» su primera propuesta para cumplir con el Banco Mundial.

La Comisión encargada del nuevo nombramiento es la misma que designó a Soria el pasado 2 de septiembre. El grupo encargado de evaluar las candidaturas para las instituciones financieras internacionales está conformado por la Secretaría de Estado de Economía y Empresa, la Secretaría de Comercio, la Secretaría del Tesoro, la Dirección General de Análisis Macroeconómico y la de Política Económica. Aunque ambos son puestos de naturaleza técnica, la principal diferencia entre trabajar en Washington para el FMI o para el Banco Mundial es el salario. La plaza que iba a ocupar el ex ministro Soria tiene una retribución asociada de 226.000 euros anuales, mientras que la plaza que ocupaba hasta ahora Jiménez Latorre está valorada en unos 230.000 euros, según medios locales.