La oposición relaciona la crisis con los casos de corrupción

Los grupos parlamentarios de la oposición han eludido entrar hoy en un debate puramente económico con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero en su mayoría han dejado claro que la crisis que aún sufre España está también causada por la corrupción que representa el "caso Bárcenas".

En su primera intervención Rajoy ha analizado muy brevemente la situación económica, en contra de los pronósticos que aseguraban que utilizaría la mejoría de algunos indicadores para "tapar"el debate sobre el presunto caso de corrupción del ex tesorero del PP.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha zanjado el tema al asegurar que si Rajoy, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados a petición propia, quería hablar de la marcha de los indicadores económicos, debería convocar un pleno monográfico sobre ello.

Sí le ha preguntado "¿con qué autoridad va a decir a los ciudadanos que no evadan impuestos si su partido lo lleva haciendo 20 años?".

El portavoz de IU, Cayo Lara, ha asegurado por su parte que la corrupción "ha sido un factor importante en el modelo productivo perverso, que ha logrado que la crisis sea más profunda y duradera en España"y ha recordado que ya hace un año que pidieron una comisión de investigación sobre el desastre financiero creado al calor de la "burbuja inmobiliaria".

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo de poner "en peligro"el Estado al permitir que "el caso Bárcenas se convierta en el caso Rajoy"y de desacreditar las instituciones por no dar explicaciones hasta verse forzado por la oposición y por la amenaza de una moción de censura.

"Le pido que no siga envolviéndose en la expresión chantaje al Estado, confundiéndose usted mismo con el Estado. El Estado no es usted, es usted quien ha puesto en peligro el Estado al permitir que el caso Bárcenas se convierta en el caso Rajoy", ha dicho Rosa Díez tras la intervención del presidente ante el Congreso.

Asimismo, le ha reclamado que no intente eludir su responsabilidad porque hay "hechos probados"y ha tildado de "realmente vergonzoso"el discurso de Rajoy por llamar "cómplices"a quienes le exigen que asuma su responsabilidad.

"Al parlamento no se le controla desde la cárcel, pero tampoco desde el Gobierno, existe la separación de poderes", ha considerado Díez tras afirmar que hoy someten a Rajoy a una "rotunda censura política, que no tiene nada que ver con el número de votos, sino con su actitud política".

La dirigente de Unión, Progreso y Democracia ha aconsejado a Rajoy que diga la verdad de su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas y del intercambio de sms que mantuvo con él cuando ya se conocían sus cuentas en Suiza, en los que le aseguró "hacemos lo que podemos".

Frente a esa frase de Rajoy, Díez ha recurrido a una canción del grupo Ketama para responder: "Nosotros sabemos lo queremos"-ha dicho-, "que diga la verdad en el Parlamento y a los españoles, que asuma su responsabilidad porque sin verdad no hay democracia", ha recalcado.

En su intervención, Díez le ha llegado a formular hasta 20 preguntas al presidente para aclarar si existió financiación ilegal del PP o el cobro de sobresueldos, si se financiaron campañas con dinero negro, si conocía las anotaciones de los papeles de Bárcenas y si mantuvo una relación con el extesorero cuando ya se habían descubierto sus cuentas en Suiza.

A su juicio si como ha dicho Rajoy cometió un enorme error al confiar en Bárcenas, ese error ha tenido grave consecuencias no solo para el PP, sino también para el país, por lo que debería conllevar una decisión "a la altura"del error cometido.

"Tiene otra oportunidad, no sé si la última"de decir "la verdad en sede parlamentaria"antes de que "pueda tener que decir la verdad ante un juez. No la desperdicie", ha subrayado la dirigente de UPyD.

Sólo de esa manera se logrará, según ha asegurado, "despejar las dudas, limpiar la imagen Gobierno y de España y devolver la credibilidad al país".

Así, ha afirmado que "romper su silencio"sería "patriotismo constitucional"y "poner los intereses de España y los ciudadanos por encima de su persona y de su partido".

Otro de los reproches que Díez le ha lanzado al presidente es que "confunda a España con su propia persona"a lo que ha respondido que "pensar que atacar al Gobierno es atacar España es tener un sentido laxo de la democracia".

También ha advertido a Rajoy de que para salir de la crisis económica hay que superar la crisis política "que amenaza la democracia"y las instituciones, de la que también ha responsabilizado al jefe del Gobierno.

En este sentido, ha recalcado que el descrédito para España "no lo provoca quien denuncia"la corrupción, sino "quien no la combate"por "acción o por omisión", algo que a su juicio es lo que ha hecho Rajoy.

"Le vuelvo a pedir que asuma su responsabilidad y que diga a la Cámara la verdad", ha concluido.

PNV; hay que asumir responsabilidades

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha alertado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no vale con decir que se "equivocó"con el extesorero del PP Luis Bárcenas porque en política las equivocaciones también deben acarrear la asunción de responsabilidades.

En su respuesta a Rajoy en el pleno del Congreso, Esteban ha emplazado a Rajoy a avanzar si estaría dispuesto a dimitir si se demostrara que ha existido una contabilidad B en el PP, al contrario de lo que ha dicho hoy el jefe del Gobierno.

Para el portavoz del PNV, Rajoy ha mezclado "churras con merinas"pero apenas ha dado explicaciones sobre el caso Bárcenas.

"Sólo ha dicho, me equivoqué. ¡Qué paralelismo entre el jefe del Estado y el jefe del Gobierno!", ha ironizado Esteban, que ha lamentado que la marca España esté hecha "unos zorros"por este caso.

Ha advertido de que el PP haría un "flaco servicio"a la democracia si no asume sus responsabilidades y ha pedido que no culpe a la oposición de la pérdida de credibilidad de España, porque ello sería "el colmo de la desfachatez".

Según Esteban, hay "indicios razonables"de que el PP se ha estado financiando con dinero de los empresarios por encima del límite legal y que los ministros del PP, entre ellos el propio Rajoy, recibieron sobresueldos del partido cuando ocupaban cargos en el Gobierno, algo que está prohibido por la Ley de Incompatibilidades.

Ha criticado además que Bárcenas mantuviera un despacho en la sede del PP una vez que estalló el escándalo y que incluso el presidente del Gobierno intercambiara mensajes con su extesorero.

"Yo no cruzo mensajes con delincuentes que sólo pretenden hacer daño a mi partido y a mi Gobierno", ha proclamado Esteban, quien se ha preguntado "qué tragaderas"tiene Rajoy y su Gobierno para "resistir".

También el representante de ICV, Joan Coscubiela, ha lamentado que "mientras suben los impuestos a las capas populares, sus protegidos defraudan y evaden impuestos y se benefician de la amnistía fiscal; mientras aumentan las sanciones administrativas y penales por fraude, ustedes cotizaban fraudulentamente por el delincuente Bárcenas".

La portavoz de BNG, Olaia Fernández, ha afirmado que España está inmersa en "una grave crisis económica, pero también institucional y democrática"y ha instado al presidente a cambiar el "cruel"modelo económico y social que está implantando.

También ha subrayado que algunas de las empresas constructoras que constan en los "papeles"de Bárcenas como donantes -ha citado a ACS Dragados- recibieron importantes licitaciones en el periodo en el que fueron "mecenas"del PP.