Consejo de Ministros
La subida de pensiones y sueldos públicos, a la espera de si se forma Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría asegura que el Gobierno apuesta por una respuesta "conjunta"contra la corrupción
El Gobierno en funciones esperará a ver si se forma un nuevo Ejecutivo antes de finales de octubre, fecha de la disolución de las Cortes, para aprobar la revalorización de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos para 2017.
El Gobierno en funciones esperará a ver si se forma un nuevo Ejecutivo antes de finales de octubre, fecha de la disolución de las Cortes, para aprobar la revalorización de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos para 2017.
Así lo ha explicado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado que el Ejecutivo en funciones trabaja con dos escenarios distintos: que haya Gobierno antes de la disolución de las Cortes o que, como todo parece apuntar, no lo haya.
En el primer caso, ha dicho, puede que no diera tiempo a evitar la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para 2017, pero ese nuevo Gobierno tendría plena capacidad presupuestaria y podría aprobar la actualización de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos para el próximo ejercicio, informa Ep.
Por el contrario, si no hay Gobierno y se disuelven las Cortes, la vicepresidenta ha señalado que los Prespuestos se prorrogarían y que habría que buscar soluciones "legislativas y administrativas"para poder aprobar éstas y otras cuestiones, presupuestarias o no, a fin de causar los menores daños posibles a los ciudadanos.
Con esos dos escenarios en mente y teniendo en cuenta que parece "obligada"la prórroga de los Presupuestos, el Gobierno en funciones ha encargado un informe al Ministerio de Hacienda y al resto de Ministerios para analizar de manera "exhaustiva y amplia"todas las cuestiones pendientes y estudiar de qué manera los servicios jurídicos pueden avalar su urgencia y perjudicar lo menos posible a los ciudadanos. Dicho informe, ha precisado la vicepresidenta, está "muy avanzado".
Sáenz de Santamaría ha indicado que, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy lleva en funciones casi nueve meses, ha podido ir aprobando medidas -siempre dentro del límite marcado legalmente- gracias a que adelantó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, una decisión que, según ha recordado, fue "muy criticada"pero que se ha demostrado "correcta"por haber dado estabilidad al país.
"Y ahora estamos en una situación inédita porque parece ya obligada una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y aunque ha habido otras tres prórrogas anteriores, las circunstancias actuales son diferentes porque esta prórroga se produciría con un Gobierno en funciones", ha resaltado la vicepresidenta, que "no pierde la esperanza"de que pueda formarse un nuevo Ejecutivo antes de finales de octubre.
Por otra parte, el Gobierno apuesta por dar una respuesta "conjunta y compartida"a los casos de corrupción con medidas en las que al menos podrían ponerse de acuerdo el PP, el PSOE y Ciudadanos, ha afirmado Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta se ha referido a las novedades judiciales que en los últimos días han afectado a "distintos partidos que están llamados a entenderse para formar Gobierno", en alusión al PP y al PSOE.
A su entender, esto pone de manifiesto que la corrupción es un problema global que los partidos deben afrontar de forma "conjunta", más allá de que "según el día que toque"sean utilizados por las fuerzas políticas para echárselos mutuamente "a la cara".
La vicepresidenta ha tenido que responder a varias preguntas sobre la decisión del Tribunal Supremo de investigar a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá por el caso Imelsa, que no ha renunciado a su escaño de senadora territorial, informa Efe.
Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Gobierno no fija posición sobre personas "que están siendo investigadas", como le ocurre a Barberá, y además ha hecho hincapié en que la senadora "ya no es afiliada al PP", partido que "ya ha tomado sus decisiones al respecto".
No ha querido en este sentido pronunciarse sobre las peticiones que el propio PP y los demás partidos han hecho a Rita Barberá para que renuncie a su acta de senadora, aunque ha recordado que según la Constitución la titularidad del escaño no es del partido, sino del propio parlamentario.
Al hilo de esta reflexión, Sáenz de Santamaría ha hecho notar las complicaciones que supondría una reforma constitucional para dar a las fuerzas políticas esta titularidad, y se ha preguntado "cómo casa"pedir listas abiertas con dar la titularidad de los escaños a los partidos".
También se ha preguntado a la vicepresidenta por el apoyo que en su día prestó a Rita Barberá, a la que llegó a considerar un referente, ha explicado que cuando hizo esas declaraciones opinaba "como muchos ciudadanos de la ciudad de Valencia que la habían votado en innumerables ocasiones y con mayorías absolutas altísimas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar