Las claves del acuerdo de legislatura entre Ciudadanos y PSOE

Entre otras medidas, se suprimirán las diputaciones provinciales, que serán sustituidas por consejos de alcaldes, y se limitará el mandato del presidente del Gobierno a dos legislatura.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios en el Congreso.
Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios en el Congreso.

Estas son las principales claves del acuerdo de legislatura que han firmado Ciudadanos y el PSOE.

PSOE y Ciudadanos han alcanzado hoy un principio de acuerdo para la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. A falta de los flecos definitivos y de la ratificación mañana del contenido por parte de las ejecutivas de ambos partidos, estas son las principales claves del pacto:

- Se suprimirán las diputaciones provinciales y serán sustituidas por consejos de alcaldes.

- Se limitará el mandato del presidente del Gobierno a ocho años, o dos legislaturas.

- Reducción a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces.

- Supresión de los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y en los autonómicos.

- Se reducirán de 500.000 a 250.000 las firmas exigidas para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Congreso.

- El PSOE se compromete a no subir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

- Bajada del IVA cultural actualmente del 21 por ciento a un tipo por determinar.

- Reforma del impuesto de sucesiones para que sea más equilibrado, con una horquilla de máximos y mínimos.

- Reducir los tipos de contratos aunque no quedaría en un contrato único con indemnización creciente, como propone Ciudadanos.

- Complemento salarial para las rentas más bajas.

- Derechos sociales como la sanidad o la educación estarán recogidos en la Constitución como un derecho fundamental de los ciudadanos.

- Defensa de la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, y rechazo a cualquier referéndum sobre el futuro de Cataluña.

- No se cerrará el Senado, como pedía el partido de Albert Rivera, aunque sí están de acuerdo en una reducción del número de escaños a unos 80, de los actuales 266 senadores.

Según han explicado fuentes del partido de Albert Rivera, los tipos del IRPF no se van a incrementar, mientras que en el impuesto de sociedades se quitarán deducciones y bonificaciones y se ampliará la base para aumentar la recaudación, previsiblemente hasta los 25.000 millones de euros anuales.

Otro punto del acuerdo que contribuirá a que haya más dinero en las arcas públicas es la exigencia de que los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal ofrecida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy paguen en 2016 el 7% de los bienes declarados.

El Gobierno estableció en 2012 que los defraudadores pagaran el 10% de los capitales, bienes o rentas ocultas al fisco, pero luego la Dirección General de Tributos decidió que este porcentaje no se aplicase al capital aflorado sino únicamente a los rendimientos de dichos fondos, de manera solo se recaudó en torno al 3% del capital declarado. Si los amnistiados abonasen el 7% restante, se recaudarían unos 2.800 millones de euros.

En cuanto al IVA, se modificará el tipo aplicable a los productos y servicios culturales, que pasará del general (21%) al reducido (10%).

Por último, para el impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones se prevé que en ningún caso los tengan que pagar la clase media y trabajadora.

Respecto a la importante reforma del Senado por la que van a trabajar ambos partidos si finalmente cierran el pacto, las citadas fuentes han indicado que acabaría reduciendo el tamaño de este órgano, cuyos miembros representarían a las comunidades autónomas.

Asimismo, se cambiará el artículo 135 de la Carta Magna porque, según Ciudadanos, con su redacción actual no se puede garantizar la financiación de las políticas destinadas a garantizar ciertos derechos sociales. En la futura reforma constitucional, se incluirá entre los derechos fundamentales el derecho a la sanidad.

Actualmente, el derecho "a la protección a la salud"aparece en el Capítulo III del Título I, dedicado a los principios rectores de la política social y económica y en el que también se menciona que los poderes públicos promoverán el acceso a la cultura, la ciencia, la vivienda y la utilización racional de los recursos naturales. Las fuentes de C's han avanzado que la idea es que los principios rectores pasen a ser considerados derechos.

Pese al gasto que supondrían las políticas sociales, los dos partidos se comprometen a que España cumpla sus objetivos de déficit, pero pidiendo a las instituciones europeas una flexibilización. Si el futuro Gobierno consigue que se relajen los objetivos, C's cree que al final de la legislatura se podrá alcanzar la estabilidad presupuestaria.

Además, el texto del acuerdo, cuya redacción aún no se ha completado porque PSOE y Ciudadanos todavía deben concretar algunas cuestiones, contempla promover la fusión de servicios municipales y crear un nuevo organismo para fomentar la transparencia.

Sobre el modelo de relaciones laborales, uno de los puntos en los que las posiciones iniciales de cada partido parecían más alejadas, en la formación naranja están satisfechos con el acuerdo alcanzado porque creen que servirá para atajar la alta temporalidad.