Podemos

Los empleados de la productora de Pablo Iglesias cobraban en negro

La productora del líder de Podemos funcionaba con «voluntarios» que cobraban en negro, según su ex socio. Como asociación cultural, la normativa les impediría tener un sueldo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesiaslarazon

Presentarse como el mayor defensor de los derechos de los trabajadores, criticar en cada aparición televisiva que se han dado varios pasos atrás en la defensa de los asalariados e incluso querer impulsar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para Podemos, y especialmente para su secretario general, Pablo Iglesias, estos son ahora objetivos prioritarios. Pero parecían ser cuestiones menores en «La Tuerka», el conocido programa de tertulia política que ahora se realiza en un plató de Público. Es lo que denuncia en su libro Enrique Riobóo, fundador de Canal 33, que ha editado el libro «La cara oculta de Pablo Iglesias» (ViveLibro 2014), en el que pretende desmontar esa aura de «salvador» que se está creando en torno a Iglesias.

«Pagaba a los voluntarios en negro cantidades que podían oscilar entre 20 y 40 euros, según uno fuese cámara, regidor, ayudante. Eso lo vi con mis propios ojos», asegura Riobóo. No es la única irregularidad que este empresario vio cuando fue «socio» de Pablo Iglesias. Esta semana ha denunciado que el secretario general «está cobrando 3.000 euros a la semana del régimen iraní» o que llegó a pagar por la producción de «La Tuerka» en recibos sin IVA. El secretario general de Podemos desmintió en «La Noche en 24 horas» este extremo y emplazó a Riobóo a acudir a los tribunales a denunciarlo. Su visión es otra. «A ellos no les interesa que esto se judicialice porque saben que tienen las que perder», explica.

El modus operandi era para Riobóo «un auténtico chollo, fiscalmente, laboralmente, sin seguros sociales y sin altas en la Seguridad Social». Los trabajadores eran voluntarios. «Ellos decían que eran activistas, que son voluntarios pero que cobraban algo», explica. Se suponía que no debían cobrar un solo euro, puesto que Producciones Con Mano Izquierda, la productora, es una entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos son sociales y altruistas. Pero, según el fundador de Canal 33 –en cuyos platós se grabó el programa durante poco más de tres meses–, «un poquito antes de comenzar el programa, a eso de las 7-8 de la tarde, allí llegaba Camila, que es ayudante de él, con dinero para repartir. No todos cobraban, alguno sí que es cierto que trabajaba gratis». Tampoco había una periodicidad estipulada de antemano: «Nunca supe cómo se repartía. Podían ser 20 o 30 euros a un cámara por programa y entonces eso era por semana».

Gran parte del electorado de Podemos en las elecciones europeas llegó de la denominada «clase obrera». De ahí que sea tan llamativa esta doble moral que según este empresario llevó entonces a cabo el equipo de Pablo Iglesias. Producciones Con Mano Izquierda decidió, a partir de noviembre de 2013, constituir una sociedad limitada para dar cauce a su actividad. Esta sociedad, «Caja de Resistencia Motiva 2», cuyo administrador es Juan Carlos Monedero, heredó la estructura de Con Mano Izquierda, incluidos sus trabajadores. A pesar de ello, en su página web se afirma que el equipo está compuesto «por más de veinte profesionales». Eso sí, sigue figurando como asociación cultural, una forma jurídica que le otorga múltiples ventajas: no está obligada a presentar cuentas anuales de sus ejercicios; está exenta del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) mientras sus ingresos netos no superen el millón de euros y puede beneficiarse además de desgravaciones en el Impuesto de Sociedades. La productora ha asegurado que «no tiene nada que esconder».

Los escándalos de Podemos

«Caso Errejón»

El secretario de Política ha sido suspendido de empleo y sueldo por la Universidad de Málaga. Entregó trabajos realizados con anterioridad a firmar su contrato. Su director de proyecto, Alberto Montero, tiene abierto expediente disciplinario.

Recibos sin IVA

La productora Con Mano Izquierda de Pablo Iglesias habría cobrado en negro, según «El Economista», y utilizó el programa «La Tuerka» para justificar comisiones por lograr un contrato con Irán.

Asociación sin ánimo de lucro

La productora Con Mano Izquierda está registrada como una asociación cultural, pero habría estado facturando como una empresa, según «El Economista», gozando de beneficios fiscales.

El «falso machismo»

Tania Sánchez, candidata de IU a la Asamblea, logró un piso protegido en Rivas, donde era concejal. Luego decidió venderlo. Iglesias acusó de «machismo» a una periodista por preguntarle por ella.

Boicot a los medios

Tras los últimos escándalos, Podemos ha sacado a dar explicaciones a Rafael Mayoral, antiguo abogado de la PAH.