MENÚ
lunes 18 noviembre 2019
07:30
Actualizado

Los jueces exigen respeto a la ley para garantizar la convivencia y la libertad

Advierten de que, si bien se puede discrepar de las resoluciones judiciales, solo desde el respeto a la ley por parte de ciudadanos e instituciones se puede garantizar la convivencia.

  • Los Mossos dEsquadra durante los altercados tras la concentración convocada por los CDR bajo el lema "Olimpiada Republicana", este jueves en Barcelona. EFE/Toni Albir
    Los Mossos dEsquadra durante los altercados tras la concentración convocada por los CDR bajo el lema "Olimpiada Republicana", este jueves en Barcelona. EFE/Toni Albir
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de octubre de 2019. 18:13h

Comentada
Madrid. 20/10/2019

Las cuatro asociaciones judiciales muestran su repulsa ante los graves disturbios violentos en Cataluña tras la sentencia del procés y advierten de que, si bien se puede discrepar de las resoluciones judiciales, solo desde el respeto a la ley por parte de ciudadanos e instituciones se puede garantizar la convivencia.

"Las sentencias pueden ser criticadas. Nuestra Constitución ampara la libertad de expresión y de opinión. Pero todas, hayan sido dictadas por el juez del pueblo más pequeño o por el Tribunal Supremo, son siempre de obligado respeto y cumplimiento. Para todos: ciudadanos e instituciones", afirma este domingo en un comunicado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Coinciden con la APM en la repulsa de los altercados la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces y Juezas por la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) que se solidarizan con las fuerzas y cuerpos de seguridad por su trabajo y esfuerzo en defensa de la legalidad y la convivencia pacífica.

"La libertad, el respeto al Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos constituyen los pilares básicos que deben ser preservados en toda democracia", destaca en otro comunicado el FJI.

Las cuatro asociaciones también trasladan su apoyo al trabajo "difícil" en Cataluña de jueces, fiscales y funcionarios de Justicia. "Nuestro apoyo a todos. El Estado de Derecho está garantizado con vosotros", ha destacado AJFV en su cuenta de Twitter.

En esta red social JpD lamenta la "escalada de violencia" que está sufriendo la sociedad catalana, mientras que la APM denuncia los actos vandálicos ante juzgados "en un intento de obstaculizar e impedir el correcto desempeño de la función jurisdiccional". EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs