MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
03:52
Actualizado

Los Reyes visitarán Barcelona en plena campaña electoral

El Monarca ha mantenido su presencia en Cataluña con diez visitas en los últimos años pese al clima de tensión.

  • El discurso del Rey el 3 de octubre de 2017 acapara la atención de los clientes de un bar de Barcelona
    El discurso del Rey el 3 de octubre de 2017 acapara la atención de los clientes de un bar de Barcelona
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de octubre de 2019. 01:40h

Comentada
A. Rojo Madrid. 3/10/2019

ETIQUETAS

Hoy se cumplen dos años del que quizá haya sido el punto álgido de Reinado de Felipe VI, la noche en la que se dirigió a la nación para dar su visión sobre la situación que en aquel octubre de 2017 se vivía en Cataluña. Sus palabras fueron unánimemente elogiadas por los constitucionalistas y unánimemente denostadas por los que creen superado el marco de convivencia diseñado en la Transición. Desde entonces la presencia del Jefe de Estado en Cataluña, tras un aparente parón inicial, se ha normalizado y ya son 10 las ocasiones en las que el Rey ha visitado esta comunidad autónoma en estos dos años. De hecho la memoria de actividades que Zarzuela hizo pública con motivo de los cinco años de reinado certificó que Cataluña ha sido la región española que más veces ha sido visitada por el Monarca si se descuentan del cómputo de la Comunidad de Madrid los que tienen lugar en la capital, ciudad de residencia del Jefe de Estado. En cinco años fueron 36 veces las veces que se viajó a Cataluña, comunidad seguida por la de Madrid (35) y Andalucía (32).

Desde Zarzuela la consigna es que la presencia del Rey en Cataluña no se ha visto afectada ni por las reacciones negativas que en el bando independentista provocó el discurso ni por el hecho de que los sectores más intolerantes del bando secesionista aprovechen los actos del Rey para mostrar su rechazo. Y lo cierto es que las cifras parecen sostener esta premisa. En 2017 Felipe VI visitó Cataluña en 7 ocasiones frente a las 6 que tuvieron lugar en 2018. Este año el Rey ha visitado 4 veces esta región y ya esta programada una quinta: la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Gerona en Barcelona los próximos 4 y 5 de noviembre.

Este viaje estará cargado de especial significación debido a que la Princesa de Asturias asistirá por primera vez a la ceremonia acompañada por sus padres los Reyes y la Infanta Doña Sofía. La Fundación Princesa de Gerona no ha podido organizar la entrega de los premios este año en la propia Gerona debido al boicot realizado por el ayuntamiento de la ciudad, dominado por los partidos secesionistas. Finalmente se celebrarán en el Palacio de Congresos de Barcelona tanto la entrega de premios propiamente dicha como la jornada de conferencias que acompañara el evento. Todo ellos sucederá el 4 y el 5 de noviembre, es decir, el lunes y el martes de la semana de la campaña electoral.

Como ya se apuntó, el Rey ha viajado cuatro veces en lo que va de año a Cataluña. La primera fue en febrero con su ya tradicional presencia en la inauguración en Barcelona del «Mobile World Congress» de Barcelona. El pasado 10 de mayo se produjo la segunda visita, también en Barcelona, para asistir al Salón Internacional del Automóvil en Montjuïc. Quizá la que mayor contenido tuvo fue el viaje que tuvo lugar el 27 de junio en el que el Jefe de Estado recibió en audiencia a representantes de la sociedad y de la empresa catalana en el Palacio de Albéniz. Por último, el 5 de julio, el Rey presidió la entrega de Reales Despachos de Empleo en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lérida).

Talarn (Lleida)

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs