Política

Relevo en el PSOE

Madina: «Más participación y transparencia es sinónimo de una mejor política»

El candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina ha reivindicado hoy que él fue quien pidió el voto para los militantes y quien ha pedido que se conozca la procedencia territorial de los avales, convencido de que "más participación y más transparencia es siempre sinónimo de una mejor política".

"Yo fui quien pidió que se votara de forma directa y yo soy quien ha pedido que se territorialicen los avales", ha subrayado Madina en declaraciones a los medios en Madrid, durante un receso de una reunión con su equipo de campaña en un café-librería.

Tras mostrarse "sorprendido por que haya a quien le ha sentado mal"su petición para que se haga público el origen territorial de los avales, el candidato ha pedido que "si hay quien está pensando en protagonizar viejas formas de hacer política, que lo diga claramente", y ha apuntado que en el escrutinio él también fue quien pidió, sin éxito, que se contaran los avales del aspirante Alberto Sotillos.

"Yo quiero que éste sea un congreso plenamente participativo y transparente", ha insistido el diputado vasco, que ha asegurado que espera que de los casi 200.000 militantes de su partido acuda a votar el 13 de julio "la gran mayoría".

Madina, que está esperando a que se publiquen los datos, una vez que la dirección del PSOE ha aceptado su petición de clasificar los avales por territorios, ha incidido en que no se cree que siete de cada diez avales en el País Vasco hayan sido para Pedro Sánchez.

No obstante, ha hecho hincapié en que "no hay guerras"con otros candidatos y en que sólo pretende que se den los datos "para que los militantes sepan qué realidad tiene el partido hoy", "cuál es la fotografía del conjunto del partido en un momento histórico"y "cuál es la posición de cada uno de los compañeros que han querido avalar cada candidatura".

Madina se ha mostrado convencido de su partido va a un congreso "muy abierto, muy especial, en igualdad de condiciones, con plenas garantías y cuanto más transparente y participativo, mejor". Está seguro además de que los socialistas viajarán "de la participación hacia la unidad y de ahí a la transformación del país con un proyecto político de cambio serio, solvente, que no copie a nadie nada ni tenga complejos de nada con nadie".

También ha hecho hincapié en su idea de un PSOE de "integración plena"y "unidad", y ha reiterado que ofrecerá a los otros candidatos formar parte de la dirección del partido, si él es el próximo secretario general.

Ha recordado asimismo la oferta a su "amigo"José Antonio Pérez Tapias y a Pedro Sánchez de celebrar en la segunda semana de campaña un debate "abierto, sin bloques, libre, sin rigideces". "Quiero un debate de verdad, no un teatro", ha proclamado Madina, ya que en su opinión "ha muerto la política de la mentira, de la copia, la política sin originalidad, la vieja política".