Financiación autonómica

Madrid, la única región que reduce sus ingresos del sistema de financiación en 2013

La Razón
La RazónLa Razón

El actual sistema de financiación es rechazado por la mayoría de las comunidades autónomas, que se quejan de que les perjudica notablemente con respecto a Cataluña o incluso Andalucía. La realidad es que Madrid es la única comunidad que reduce este año sus ingresos del sistema de financiación. Disminuyen en un 8 por ciento, mientras que los del resto de autonomías suben en un 0,15 por ciento. En concreto, las entregas a cuenta de Madrid descienden un 1,15 por ciento (la media de las comunidades las incrementa un 0,29 por ciento) y sus liquidaciones disminuyen un 74,06 por ciento (cinco veces más que la media del resto).

Sin embargo, Madrid es la que más aporta a la transferencia neta del fondo de garantía, hasta 3,5 veces más que Cataluña, y cada vez aporta más. De un 63 por ciento del total de dicha transferencia de las comunidades hace dos años, al 73 por ciento de la actualidad.

Este descenso de los ingresos no es coherente con la evolución económica de la capital. Ni tampoco cuadra con el hecho de hacer crecer a Madrid en su aportación a la transferencia neta del fondo de garantía sobre el total de la aportación que realizan las comunidades. En reparto de IVA, según los cálculos de la Comunidad de Madrid, el sistema de financiación estima 2,5 puntos por debajo de lo que sus datos económicos indican, lo que supone una merma de 608 millones de ingresos. En hidrocarburos, el peso atribuido estaría en 8 puntos por debajo de la participación de la comunidad en el consumo nacional. Esto supone 360 millones de euros menos. O en tabaco, 160 millones de euros menos.

En suma, no se corresponde la mejor evolución de Madrid con sus asignaciones en el reparto de determinados tributos, como el IVA o los impuestos especiales. Y además el sistema hace que cada vez tenga un mayor peso en su contribución al fondo de garantía de los servicios esenciales de otras regiones.